Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salteños y turistas pueden disfrutar del Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha

Gobernación Noticias de Salta 15/05/2015 14:00

El gobernador Urtubey junto a la presidenta de la Fundación Banco Provincia Karina Rabolini recorrió el museo puesto en marcha hoy y que expone la vida del General Güemes y su gesta. Cuenta con 16 maquetas a escala y con 14 ploteos trabajados con rigurosidad histórica, buscando reflejar en detalle distintos momentos de la vida del héroe gaucho.

Salteños y turistas pueden disfrutar del Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha

Recorrido por el nuevo museo.

 

Desde hoy los salteños y turistas pueden disfrutar del Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha que se emplaza en el predio del Fortín Juan Carlos Dávalos, en San Lorenzo. El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la ceremonia de puesta en marcha de este museo, junto a Karina Rabolini, presidenta de la Fundación Banco Provincia, quienes recorrieron la muestra compuesta por 16 maquetas que exponen la vida del General Güemes y su gesta gaucha.

El gobernador resaltó la pasión demostrada por los integrantes del Fortín que impulsaron la creación de este museo “en el que se puede apreciar la gesta de un hombre que fue el máximo orgullo salteño, conociendo su historia y adoptándola como un faro en el que nos podemos mirar“.

Urtubey destacó la relevancia que tuvo un hombre como el general Martín Miguel de Güemes, un hombre visionario y un gran transgresor para la época que nos legó un poco de todo lo que hoy somos de sociedad. “Esperamos que quienes nos visiten puedan sentir como lo hace cada salteño y conocer cómo fue la historia de este hombre y de su gesta gaucha. Porque es muy difícil saber adónde querer ir si no sabemos de dónde venimos”.

“Esos hombres dieron su vida en defensa de la frontera Norte de nuestra Patria. Hoy la lucha es otra y no necesitamos estar armados sino conocer y saber el lugar que ocupamos en la historia y pelear para que en cada rincón de Salta mantengamos viva esta tradición que hizo de esta tierra un lugar maravilloso e irrepetible, recalcó.

En este sentido Karina Rabolini, esposa del gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, destacó la posibilidad de participar de la inauguración acompañando al pueblo de Salta que es un verdadero guardián de la cultura y las raíces argentinas. ”Este es un lugar donde los más chicos y jóvenes pueden vivir y sentir la vida de Güemes y aprender de ella. El Papa Francisco nos decía hace muy poco lo importante que es defender nuestra historia y nuestras raíces y siento que Salta es una férrea guardiana de nuestro folcklore y nuestras raíces”.

Jorge Virgilio Nuñez, presidente de la Agrupación Gaucha Juan Carlos Dávalos y anfitrión de la ceremonia, detalló los momentos más sobresalientes de la gesta güemesiana y agradeció el apoyo recibido por el Gobierno Provincial y el municipio de San Lorenzo para concretar su habilitación. “Fue el amor que sentimos por las tradiciones y el respeto por nuestro prócer, el que nos permitió poner en valor la historia con la mayor veracidad posible”, indicó.

El intendente de San Lorenzo también felicitó al Fortín por esta iniciativa y destacó que este museo también significará un polo turístico, cultural y educativo, que se suma a la propuesta de desarrollo de la Quebrada de San Lorenzo.

Cabe destacar que este proyecto llevó dos años de trabajo, tiempo en el que la Provincia trabajó paralelamente en la reconstrucción y restauración de la casa donde vivía el general Güemes, rescatando no sólo su valor histórico sino también desde lo turístico. En esta obra la Provincia invierte más de $10 millones. El inmueble está ubicado en calle España 730 de la ciudad de Salta,  fue declarado monumento histórico nacional en 1971 y adquirido por la Provincia en 2010. En la época colonial funcionó la Tesorería Real y fue la residencia de los padres de Güemes y del propio General gaucho entre 1789 y 1805.

En esta misma línea la Provincia dio su apoyo para la realización de las maquetas del museo e inició programas de  fortalecimiento de los fortines en Cobos y Campo Santo, la creación de lugares para practicar destreza hípica y todo aquello que tengan que ver con mostrar cómo fue y es la vida del gaucho.

El Museo

El Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, cuenta con 16 maquetas a escala realizadas por los artistas Luis Morales, Manuela, Daniel y Elena Ortiz.

Con detallado realismo muestra momentos de la gesta güemesiana tales como la toma de la fragata Justina durante las invasiones inglesas; la batalla de Suipacha; el Encuentro de San Martín, Belgrano y Güemes en la Posta de Yatasto; el Combate de Puesto del Marqués; el pacto de los Cerrillos; el Fuerte de Cobos, Finca La Cruz; escenas de la Salta colonial y la muerte del general gaucho.

Cuenta además con 14 ploteos, trabajados con rigurosidad histórica, que junto a las maquetas buscan de reflejar en detalle distintos momentos de la vida del héroe gaucho y de la gesta.

También participaron de la ceremonia el diputado nacional Pablo Kosiner, el vicegobernador de Catamarca Dalmacio Mera, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial, representantes de Fortines Gauchos, del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional.

 


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés