Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Mental apoya el fortalecimiento de las redes sanitarias y comunitarias en el norte

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 09/08/2015 12:50

Las acciones se vienen desarrollando en Pichanal, Santa Victoria Este y Alto La Sierra, con el objetivo de involucrar a todos los actores sociales en la promoción de salud y prevención de riesgos sociales.

Con la finalidad de sensibilizar respecto al abordaje integral del consumo problemático de sustancias y brindar recursos técnicos para la prevención, diagnóstico y atención, reforzando las redes sanitarias y comunitarias, profesionales de la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública visitaron Pichanal, Santa Victoria Este y Alto La Sierra.

En Pichanal, la directora de Reinserción e Inclusión Socio Laboral, Laura Machado y la jefa del programa de Prevención en el Uso Nocivo de Alcohol y Tabaco, Mónica Campos, se entrevistaron con autoridades y equipo del hospital local, informando sobre la realización de una jornada provincial de Fortalecimiento para la Articulación de la Red de Servicios de Salud Mental, programada para el 14 de agosto en Salta.

Asimismo, se brindó información acerca de los diversos talleres que se pueden implementar como promoción de salud integral y prevención de riesgos sociales, ya que se proyecta abrir en Pichanal un Centro de Inclusión Socio Sanitaria similar al Centro “Marq’ay” de esta ciudad.

Hubo un encuentro con el equipo profesional del hospital y APS y se entregó material de promoción de salud y prevención del uso nocivo de alcohol y tabaco. También hubo reuniones con referentes comunitarios de Misión San Francisco y del Punto de Encuentro Comunitario Sedronar, intercambiando metodologías de intervención para la inclusión social, prevención, promoción e integración en salud comunitaria.

En Alto la Sierra, las profesionales se entrevistaron con el equipo de salud del hospital, entregaron material preventivo sobre el uso nocivo de alcohol y tabaco, se reunieron con referentes comunitarios, maestros bilingües, caciques, pastores evangélicos, con quienes dialogaron sobre la situación del consumo problemático y la dinámica comunitaria para la prevención.

Similar actividad se desarrolló en Santa Victoria Este, con reuniones en el hospital local y planificación de actividades futuras. También se cumplieron reuniones de trabajo con agentes sanitarios y se les entregó material preventivo, acordándose una instancia de capacitación para el equipo de APS en el curso del presente mes.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés