Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Mental del hospital Papa Francisco asiste al personal y la comunidad

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud Mental 03/08/2020 09:00

El área operativa Sur de la capital cuenta con más de 20 profesionales de la Psicología que brindan asistencia al equipo de salud y atienden la demanda de la comunidad en el marco de la pandemia de COVID-19.

Salud Mental del hospital Papa Francisco asiste al personal y la comunidad

Salud Mental del hospital Papa Francisco asiste al personal y la comunidad

El área operativa Sur de la capital, bajo responsabilidad del hospital Papa Francisco, cuenta con un servicio de Psicología integrado por 23 profesionales que se desempeñan en el nosocomio, constituido como centro regional para COVID-19, y los 32 centros de salud de su dependencia.

A partir del nuevo contexto de pandemia, se efectuó una reorganización del personal y sus funciones, a fin de dar una respuesta eficiente a las demandas emergentes de la contingencia.

En este marco, se realizaron talleres psicoeducativos para acompañamiento psicológico al personal del hospital y los centros de salud, trabajo que se desarrolló con diez grupos heterogéneos y realizando dos talleres por equipo.

Estas actividades se iniciaron a principios de mayo y se extendieron hasta fines de julio, con el objetivo de fortalecer la salud mental de los trabajadores, a través de recursos adaptativos para el adecuado manejo de situaciones de estrés.

En la actualidad se continúa con asistencia individual al personal que lo solicita, para lo cual se programan turnos.

Por otra parte, profesionales del servicio de Psicología asisten a pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 internados en el hospital Papa Francisco y en el anexo de la escuela ARA General Belgrano. También brindan acompañamiento a personas que cumplen cuarentena en los hoteles asignados para ese fin.

La asistencia se realiza por solicitud de interconsulta de los profesionales médicos, a través de modalidad remota o presencial, en los casos necesarios.

Desde junio, el servicio de Salud Mental del hospital cuenta con una especialista en Psiquiatría, que interviene en casos de interconsulta médica o psicológica para la atención de personas hospitalizadas o alojadas en hoteles.   

El servicio de Psicología continúa atendiendo la demanda de particulares en los diferentes centros de salud. Los profesionales atienden de forma individual las urgencias subjetivas, e intervienen en los controles periódicos de embarazadas y niños sanos, además de colaborar con los equipos de Atención Primaria de la Salud. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés