Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Mental promueve el consumo responsable de alcohol

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 14/01/2015 16:00

El objetivo es crear conciencia en la población en general y especialmente en jóvenes de ambos sexos sobre el riesgo del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. La campaña se realiza en balnearios, festivales y lugares de concentración de público, en el marco del calendario turístico de verano.

Salud Mental promueve el consumo responsable de alcohol

Promoción de salud.

Con un puesto de información y distribución de folletos en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta, la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública lanzó oficialmente la Campaña de Verano 2015 de promoción de Consumo Responsable de Alcohol, destinada a la población en general y en especial a los jóvenes de ambos sexos.

Esta campaña se encuadra en los lineamientos de promoción de la salud mental, ya que el consumo problemático de alcohol constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial. En la actualidad se verifican importantes cambios en la modalidad y patrón de consumo, que se manifiestan en una edad de inicio cada vez más temprana, un aumento paulatino de la ingesta en mujeres y mayor consumo general durante los fines de semana y en temporada estival.

Por ello, la Secretaría de Salud Mental promueve el consumo responsable, apelando al compromiso de la persona y de quienes la acompañan. Asimismo, busca crear conciencia sobre los riesgos del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Cabe aclarar que por vigencia de la ley provincial N° 7846 está prohibido conducir cualquier vehículo habiendo consumido bebida alcohólica en cualquier grado. Por otra parte, la ley nacional N° 24.788 prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años.

Como en años anteriores, la campaña preventiva se desarrolla en balnearios, festivales y otros lugares de concentración de público, en el marco del calendario turístico de verano. El próximo fin de semana, un equipo de la Secretaría de Salud Mental estará en Cachi, donde se realiza el Festival de la Tradición Calchaquí.

Razones para beber responsablemente

  • La diversión sin alcohol es posible, pero si decidís tomar, cuanto menos, mejor.
  • El consumo debe ser moderado y lento, acompañado con comida, agua o bebidas sin alcohol.
  • No mezclar distintos tipos de bebidas alcohólicas. No jugar al “fondo blanco”.
  • Por no beber en presencia de los chicos; el ejemplo es la mejor enseñanza.
  • Beber en exceso puede ser peligroso para la salud y la seguridad.
  • Los menores no deben tomar bebidas alcohólicas, ya que no están preparados física ni psicológicamente para tolerar sus efectos.
  • Las mujeres embarazadas no deben consumir bebidas alcohólicas, puesto que afectan el desarrollo y crecimiento del bebé.
  • No consumir nada de alcohol si se va a conducir un vehículo.
  • La seguridad vial es responsabilidad de todos. Si el conductor ha bebido alcohol es mejor regresar en transporte alternativo.

Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés