Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Mental recomienda un consumo responsable de alcohol en los festejos de fin de año

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias Generales 21/12/2011 17:15

Con el objetivo de sensibilizar a la población respecto de los factores asociados al consumo excesivo de alcohol, que no sólo influye en la vida del individuo, sino también en sus familias y en terceras personas para evitar accidentes de tránsito durante las fiestas de fin de año, la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, recomienda a la población celebrar las fiestas de fin de año de manera responsable para no lamentar consecuencias, instando en los jóvenes mayores de

Salud Mental recomienda un consumo responsable de alcohol en los festejos de fin de año

Foto de ilustrativa.

 

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones, Claudia Román Rú, precisó que esta campaña apunta a “prevenir y reducir" el consumo de alcohol y concientizar sobre las consecuencias que conlleva dicha conducta en toda la población”.

“En esta época del año el consumo incrementa en un 35% y la consulta más común por consumo excesivo de alcohol es protagonizada por adolescentes y jóvenes”, explicó la funcionaria y además advirtió que muchas veces esta conducta es minimizada y hasta justificada por los adultos que la consideran “una moda” o un hábito “propio de la edad”.

La realidad muestra que el consumo excesivo de alcohol se relaciona con la violencia, los accidentes de tránsito y graves trastornos orgánicos, por eso cualquiera de estas condiciones pone en riesgo la vida del consumidor y de las personas que lo rodean”, advirtió Román Rú

Niños y embarazadas

Por otra parte la funcionaria advirtió que, muchas veces por curiosidad o accidentalmente ingieren bebidas alcohólicas de las copas que los adultos dejan a su alcance durante las cenas de Nochebuena y fin de año.

“El juego propio de la edad, la sed que acarrean las altas temperaturas y la distracción de los adultos se asocian para que los niños inadvertidamente ingieran bebidas alcohólicas en cantidad suficiente como para provocar sintomatología”, explicó. Román Rú recomendó prestar atención a estas situaciones y sospechar la posible ingesta toda vez que se observe pérdida de estabilidad en la marcha o vómitos. Además aconseja ofrecer líquidos a los pequeños con frecuencia y disponer para ellos de vasos fácilmente identificables.

Además advierte que cualquier cantidad de alcohol que ingiera una embarazada supone un riesgo para la criatura, por lo tanto el Ministerio de Salud Pública recomienda que lo ideal es que no beban.

“Es mucho más saludable que las mujeres que están amamantando eviten el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas cambian el olor y sabor de la leche materna”.

“El alcohol interacciona con innumerables medicamentos y puede provocar intoxicaciones cuando se combina con sedantes, antidepresivos, antihistamínicos y anticoagulantes, por lo que se recomienda consultar al médico antes de beber.


Fuente: Secretaria de Prensa

Avisos de Interés