Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública capacita a docentes del interior para la prevención de la enfermedad de Chagas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/08/2017 12:10

La instalación de Escuelas Centinelas en las zonas de hábitat de la vinchuca es una estrategia para el abordaje de la problemática, teniendo al equipo docente y al personal de salud como factores preponderantes de la prevención.

Salud Pública capacita a docentes del interior para la prevención de la enfermedad de Chagas

Salud Pública capacita a docentes del interior para la prevención de la enfermedad de Chagas.

El viernes 25 será el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, celebración que se observa cada año desde 2010 en el último viernes de agosto. El Ministerio de Salud Pública viene desarrollando diversas actividades en todas las áreas operativas de la provincia.

El objetivo es concientizar sobre la enfermedad de Chagas y su prevención, promoviendo un trabajo interdisciplinario que involucre a los servicios de salud, los establecimientos educativos, las organizaciones vecinales y los medios de comunicación.

Una de las estrategias con las que se viene trabajando la Provincia es la de Escuelas Centinelas de Chagas. El personal docente recibe capacitación específica sobre la enfermedad, su forma de transmisión, las manifestaciones clínicas, prevención, vigilancia y control. Este modelo de trabajo considera al equipo docente como un pilar fundamental en la transmisión de conocimientos a los niños y multiplicar su efecto preventivo en el seno familiar y comunitario.

En el departamento San Carlos se capacitó al personal de las escuelas Jorge Newbery, de Angastaco y Dr. Adolfo Güemes, de El Barrial, junto al equipo de salud local. Entre los temas abordados se incluyeron las características y hábitos de la vinchuca, insecto que actúa como vector en la transmisión de la enfermedad de Chagas, generalidades de la patología, formas de transmisión, medidas de prevención y estrategias para promover la participación comunitaria.

Las capacitaciones continuarán en establecimientos educativos de las áreas operativas Cafayate, La Viña y El Quebrachal, teniendo como docentes, entre otros, a la directora general de Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón; al jefe del programa Vigilancia por Redes Laboratoriales, Francisco García Campos; y a la jefa del programa de Promoción de la Salud, Isolina Riera.

La enfermedad de Chagas sigue siendo un grave problema de salud pública en algunos países de América latina y es causante de muerte por discapacidad. En la Argentina se estima que hay más de siete millones de personas expuestas a contraer la enfermedad, más de un millón y medio de infectados y más de 300 mil afectados con cardiopatías producidas por el tripanosoma cruzi.

La vía de transmisión más importante de la enfermedad de Chagas es la vectorial, a través de la picadura de la vinchuca infectada por el tripanosoma cruzi, pero la transmisión congénita ha ido aumentando, por lo que el Ministerio de Salud Pública refuerza las acciones tendientes a su control y erradicación.


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés