Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública habilitó una nueva sala de desintoxicación hospitalaria

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 25/04/2019 07:55

En el hospital Miguel Ragone funciona una nueva unidad de desintoxicación de sustancias psicoactivas. El sector fue equipado para que los pacientes reciban un tratamiento médico integral y profesional.

Salud Pública habilitó una nueva sala de desintoxicación hospitalaria

Salud Pública habilitó una nueva sala de desintoxicación hospitalaria

La Provincia inauguró en el hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone, la segunda unidad de desintoxicación de sustancias psicoactivas en Salta, sector que fue equipado para que los pacientes reciban un tratamiento médico integral y profesional para su contención.

Durante el acto, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, resaltó la importancia de este nuevo servicio porque “significa una nueva ampliación de la cobertura y la capacidad de respuesta del sistema de salud pública frente a los consumos problemáticos.

Se trata de un proceso destinado al abordaje de los pacientes con cuadro de intoxicación crónica y/o abstinencia de sustancias, permitiendo a la persona alcanzar la abstinencia de manera segura y lograr una mayor efectividad al momento de abordar un tratamiento de recuperación”, explicó el funcionario.

Por su parte, el coordinador de Adicciones, Martín Teruel, indicó que con este nuevo servicio se busca dar una respuesta más efectiva a todos los pacientes, que se logra mediante la articulación de todos los servicios de salud y con la colaboración de la familia, ya que se requiere de un trabajo conjunto.

La unidad de desintoxicación cuenta con seis camas, tanto para varones como para mujeres, brindará atención interdisciplinaria con equipo constituido por enfermeros, médicos y psicólogos en articulación con los demás hospitales y los centros de tratamiento y es la segunda en la Provincia. El otro servicio se encuentra en el hospital Señor del Milagro.

Sobre el funcionamiento

Este dispositivo constituye un segundo momento en la atención integrada e integral de los estados de intoxicación o abstinencia que la red de salud contempla.

En un primer momento la atención de la intoxicación aguda (sobredosis u otros estados que ponen en riesgo la vida de la persona intoxicada) se dará en las guardias de los hospitales generales.

Una segunda instancia, que es la estabilización de la sintomatología de orden clínico y psiquiátrico que emerge en la abstinencia temprana y está asociada por lo general al consumo prolongado y al deterioro que producen las sustancias, será en la Unidad de Desintoxicación del hospital Señor del Milagro y desde ahora, también en el hospital Miguel Ragone.

El último momento lo constituye la entrada a un programa de recuperación / rehabilitación en dispositivo específico de tratamiento de las adicciones.

Participaron en el acto, el gerente del hospital Miguel Ragone, Fernando Acuña, los secretarios de Servicios de Salud y de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Francisco Marinaro y Fabiana Ávila, la coordinadora de Salud Mental, Claudia Román Ru y público en general.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés