Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública inicia un curso de gestión estratégica para niveles de conducción

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 17/05/2019 07:40

La capacitación se dicta en forma presencial y virtual, para responsables de áreas operativas, programas y servicios de toda la provincia. Las actividades culminarán en agosto.

Salud Pública inicia un curso de gestión estratégica para niveles de conducción

Capacitación.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, encabezó la apertura del curso de Herramientas de Gestión Estratégica en los Servicios de Salud, dirigido a los niveles gerenciales y jefaturas de programas y servicios de todas las áreas operativas en que se divide el territorio provincial desde el punto de vista de la atención sanitaria.

La capacitación es organizada por la Secretaría de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, a cargo de Ana Reartes, con la finalidad de proveer herramientas para desarrollar estrategias de gestión que consideren al usuario como centro del sistema sanitario, bajo una ética respetuosa de la diversidad cultural y del sistema organizacional.

El Ministro destacó la presencia de todos niveles gerenciales de la Provincia y aprovechó la oportunidad para remarcar a los equipos la premisa del trabajo unificado y la importancia de la capacitación constante, “no solo en el ámbito de la salud propiamente dicho, sino en la gestión que nos permite incorporar herramientas para mejorar la administración de los recursos con los que contamos, lo cual nos permitirá ser más eficientes en el manejo de la cosa pública, que es una gran responsabilidad y se traduce en una mejor prestación de servicios para los salteños”.

Asimismo, el funcionario señaló que fruto del gran trabajo que realiza el equipo de salud, la Provincia logró el año pasado los mejores indicadores sanitarios de la historia y que en este año, respecto al mismo período de 2018, se registra un descenso del 22% de mortalidad infantil”, por lo que los instó a continuar trabajando en equipo porque “nadie puede obtener buenos resultados trabajando de manera aislada. Somos un equipo y también es nuestra responsabilidad trabajar juntos, porque todo esto que hacemos es para la gente, por eso cada uno debe replicar en cada una de sus áreas lo que hoy se les brindó en esta capacitación”, indicó Mascarello.

Sobre el programa

El programa de capacitación, que concluirá en agosto, comprende seis módulos con dos instancias presenciales y el resto a través de plataforma virtual. 

El curso se diseñó para dar respuesta a la necesidad creciente de contar con recursos humanos capacitados en gestión para alcanzar los objetivos de eficiencia y calidad. El propósito del gerenciamiento de cualquier organización es conducirla hacia el cumplimiento de su misión y el logro de sus objetivos, asignando los recursos humanos, materiales, financieros y de tiempo. Sin embargo, y aunque las bases del gerenciamiento son similares en todas las actividades, las organizaciones de salud presentan particularidades originadas en la naturaleza genérica de su misión

“Son necesarios profesionales con formación teórica y habilidades para tomar decisiones, asignar recursos, coordinar actividades, manejar herramientas gerenciales y dirigir un conjunto heterogéneo de personas hacia el logro de los objetivos organizacionales. Profesionales que sean capaces de liderar los cambios que las organizaciones sanitarias deben afrontar ante los factores que han remodelado la situación de la salud y la asistencia sanitaria”, indicó Reartes.

La plataforma educativa busca el desarrollo del aprendizaje virtual con el fin de generar el autoaprendizaje en equipos, en base a la autonomía en el ritmo del aprendizaje y el compromiso de cada participante.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés