Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública organiza la Campaña de Invierno para prevención y atención de enfermedades respiratorias

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Prevención 13/04/2016 10:10

Se capacitará a los equipos de salud de todas las áreas operativas para organizar la atención de pacientes con afecciones respiratorias. Uno de los ejes de la campaña es el fortalecimiento de las salas de internación abreviada en todo el territorio provincial.

El Ministerio de Salud Pública realizará el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2016 en cinco sedes a partir del lunes 18 del corriente, con la finalidad de capacitar a los equipos de salud, planificar y organizar la atención de pacientes con afecciones respiratorias en todos los niveles del sistema público de salud.
 
El martes 19 las actividades de capacitación se realizarán en La Quiaca (Jujuy) para las áreas operativas Santa Victoria Oeste, Iruya y Nazareno; el jueves 21 en General Güemes, para las áreas operativas de la Región Sanitaria Sur; el lunes 25, en Tartagal, para Tartagal, General Mosconi, Aguaray, Salvador Mazza, San Victoria Este y Alto La Sierra.
 
El miércoles 27 se realizará el lanzamiento oficial en Capital para hospitales, centros de salud y clínicas privadas locales. Por videoconferencia, para Cafayate, La Poma, Cachi, Molinos, Seclantás, San Carlos, Angastaco, Orán, Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Embarcación, Morillo, Rivadavia Banca Sur, La Unión, e Hipólito Yrigoyen.
 
Finalmente, el viernes 29, en El Carril, para Valle de Lerma y San Antonio de los Cobres, con lo que se cubrirá todo el territorio provincial.
 
Para coordinar acciones se realizó una reunión de trabajo en la Subsecretaría de Medicina Social, en la que participaron funcionarios de diferentes ámbitos de la salud pública. Uno de los ejes de la campaña es fortalecer en todo el territorio provincial la estrategia de las salas de internación abreviada (SIA), mediante la capacitación de enfermeros y agentes sanitarios, involucrando a todos los niveles de atención.
 
Otro punto importante es asegurar la provisión de insumos, oxígeno y medicamentos, contar con equipos capacitados para la atención temprana y derivación oportuna, articulando las acciones con los diferentes sectores involucrados.
 
Los cinco nodos cabecera del Primer Nivel de Atención del Área Capital se encuentran en condiciones de atender e internar pacientes, por lo que se recomienda a la población, ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, acudir en primera instancia a los centros de salud locales.
 
Participaron en la reunión, la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Ávarez; la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Susana Velazco; el director general de Primer Nivel de Atención Área Capital, David Garzón; el gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Romero, el director de Primer Nivel de Atención del Área Operativa LV, Nelson Quinteros, los directores de regiones sanitarias Centro, Jorge Torres; Oeste, Omar Sochez López; Norte, Nicanor Sosa; la jefa del programa de Enfermería, Analía Enriquez; la jefa del programa de Atención Primaria de la Salud, Graciela Ovejero, la directora de Emergencia Pediátrica del Hospital Público Materno Infantil, Mirta Balcarce y la directora de Gestión Clínica Pediátrica, Susana Balcarce.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés