Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública planifica la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 24/05/2018 09:55

Referentes de inmunizaciones del norte del país planifican en Salta la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, con la aplicación de una dosis adicional obligatoria de la triple viral a niños de 1 a 4 años. Se realizará en septiembre y octubre.

Salud Pública planifica la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola

El ministro Mascarello participa de la jornada.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello participó del encuentro de referentes de Inmunizaciones de las provincias del Norte del país, en el marco de la "Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola”, con la aplicación de una dosis adicional obligatoria de la triple viral a niños de 1 a 4 años.

La campaña de seguimiento, que se realizará en septiembre y octubre, prevé alcanzar al 95% de la población de la franja etaria establecida, contará con materiales descartables y carnets vacunatorios provistos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante el encuentro, el ministro Mascarello hizo referencia a la importancia de la vacunación, porque “es la única manera de cortar la circulación de un virus. No debemos bajar los brazos, sabemos que hay una vacuna para cada etapa de la vida, sino hacemos un trabajo correcto, vuelven a emerger enfermedades que habíamos erradicado, como el sarampión”, señaló al recordar el caso de una nena de Buenos Aires, que fue el  primero en el país, luego de 16 años desde que se interrumpió la circulación endémica del virus.

Además, instó a los referentes a reforzar el trabajo de inmunización, “ustedes deben convertirse en multiplicadores, tenemos que continuar capacitando al personal para que cada vez que una persona se acerque a una consulta médica sea una oportunidad para completar el calendario de vacunación”. “Argentina tiene uno de los más completos de América, debemos recordarle a la población su importancia y que están disponibles de manera gratuita en todos los centros de salud”, expresó Mascarello al tiempo que informó que la Provincia cuenta con stock de todas las dosis obligatorias.  

Finalmente, la responsable de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure explicó que "el proceso de micro planificación consta de diferentes pasos como análisis de situación, programación, seguimiento y supervisión y evaluación". "Durante estos dos días planificamos la organización, la estrategia, la utilización de los recursos, entre otras cuestiones", contó la responsable provincial de Inmunizaciones.

Sobre la campaña

Como parte de la estrategia de erradicación de la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el sarampión, se efectúan cada 5 años campañas de seguimiento durante las cuales todos los niños que integran la población objetivo deben vacunarse con una dosis extra de la vacuna, independientemente de la cantidad de dosis recibidas con anterioridad.

La vacuna triple viral se aplica en dos dosis: la primera a los 12 meses de vida y la segunda a los 5-6 años, en el ingreso escolar. Los niños y niñas que no la recibieron a esas edades o que no tengan las dos dosis aplicadas, deben hacerlo en el momento que se detecte el esquema incompleto. Toda persona mayor de 1 año nacida después de 1965 debe acreditar dos dosis de vacuna triple/doble viral.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés