Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública promueve la donación de médula ósea para trasplante

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Donación 05/10/2018 12:00

El 75% de las personas con enfermedades de la sangre que requieren un trasplante no dispone de donantes compatibles en su entorno familiar, por lo cual es necesario recurrir a un donante no emparentado. Existe un registro nacional y mundial de potenciales donantes.

 

El Ministerio de Salud Pública, a través del CUCAI Salta y el Centro Regional de Hemoterapia, realiza campañas periódicas para informar a la comunidad y promover la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), comúnmente conocidas como médula ósea.

El trasplante de estas células que se encuentran en el torrente sanguíneo, puede ser la solución para personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, aplasia de médula ósea, talasemia o déficits inmunológicos.

El problema es que el 75% de los pacientes que requieren un trasplante de CPH no dispone de donantes compatibles dentro de la familia, por lo cual debe recurrir a un donante no emparentado.

La Argentina alcanzó a mediados de setiembre los 1000 trasplantes de médula ósea con donante no emparentado, gracias a personas que voluntariamente se han inscripto en el Registro Nacional de Células Hematopoyéticas, que funciona en el ámbito del INCUCAI.

Este registro, creado por ley nacional en el año 2003, cuenta con más de 238.000 potenciales donantes y forma parte de la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea, que agrupa a 32 millones de personas dispuestas a donar, previa confirmación de 100% de compatibilidad con un potencial receptor de cualquier parte del mundo al que se le haya indicado trasplante.

En lo que va del año, el registro nacional aportó 24 donantes, 13 para pacientes argentinos y 11 para extranjeros, residentes en España, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

Donantes salteños registrados

La provincia de Salta ha incorporado hasta ahora al Registro Nacional de Donantes de CPH, 8555 potenciales donantes, lo que representa el 3,6% del total nacional. En lo que va del año, diez de estas personas han sido convocadas para efectuar los estudios de compatibilidad pertinentes. En el año 2017 se convocó a cinco personas y en 2016 a una.

Hasta el momento, sólo se ha concretado un trasplante con donante salteño. En diciembre de 2017, una joven cafayateña de 21 años donó médula ósea para un paciente español de 35, diagnosticado con leucemia.

De acuerdo con el protocolo establecido para estos casos, el INCUCAI dará a conocer la información oficial del resultado con los datos de donante y receptor cuando se cumpla un año del trasplante; no obstante, la operación se considera exitosa.

Quiénes pueden donar

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 55 años de edad, un peso corporal mínimo de 50 kg y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, los que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado.

El trámite se puede realizar en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12. También, en las campañas externas que habitualmente se realizan en diferentes puntos de la capital y el interior.

El procedimiento

No se debe confundir médula ósea con médula espinal. La donación de médula ósea se realiza extrayendo una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera.

Esto se hace con una pequeña jeringa y usando anestesia. Es un procedimiento que no supone riesgo para el donante y sólo puede dejar un leve dolor en la zona de la punción, que desaparece pronto y la persona puede retomar sus actividades cotidianas rápidamente.

Ser donante de órganos para trasplante no significa ser donante de médula ósea. Para ello, existe un registro específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y la red internacional mediante un código de barras.

Debido al requisito de la histocompatibilidad, ser donante de médula ósea no implica que el voluntario vaya efectivamente a donar. La donación se hace efectiva sólo cuando se comprueba que la compatibilidad entre donante y receptor es del 100%. En ese caso, el registro nacional contacta al donante seleccionado para que confirme su decisión de donar y coordina la fecha de la donación, cubriendo además todos los gastos resultantes.


Fuente:

Avisos de Interés