Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública promueve la realización del test rápido para detectar infección por VIH

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Comunidad 24/10/2018 08:15

Conocer tempranamente el estado serológico permite a quienes han contraído la infección, iniciar tratamiento antirretroviral gratuito, frenar el avance del virus y llevar una vida saludable.

Salud Pública promueve la realización del test rápido para detectar infección por VIH

Salud Pública promueve la realización del test rápido para detectar infección por VIH

El 1 de diciembre próximo se cumplirán 30 años de la institución del Día Mundial del Sida. Para la ocasión, se ha establecido el lema “Conoce tu estado”, con el objetivo de estimular a la población a realizarse el test para conocer su estado serológico con respecto al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia destaca la importancia del diagnóstico temprano e insta a la población a realizarse la prueba en las campañas que en forma periódica se realizan en diferentes centros preventivos, donde además se brinda consejería integral sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Conocer el estado serológico

Las autoridades sanitarias nacionales estiman que el 30% de los argentinos con VIH ignoran su situación, lo que afectará su tratamiento en el futuro. Por ello, desde el año 2013 se lleva adelante la campaña “Elegí saber”, que promueve la realización del test rápido y gratuito, para detectar la infección.

Una persona infectada con VIH puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo y cuando éstos se manifiestan es porque las defensas se han disminuido y aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.

Cuando la infección se detecta en esta etapa, se considera que el diagnóstico es tardío y el tratamiento para frenar el avance del virus es más complicado. No obstante, en la actualidad una terapia antirretroviral correctamente llevada puede convertir la infección en una enfermedad crónica y posibilitar al paciente una vida saludable. De allí la importancia del diagnóstico temprano, que sólo se puede lograr mediante el test rápido.

La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

Prevenir es posible

La principal vía de transmisión de VIH y otras infecciones hemotransmisibles, es la sexual. Casi el 100% de las personas de ambos sexos que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, evita embarazos no buscados.

Son situaciones que exponen a mayor riesgo de contraer infecciones transmisibles por sangre, mantener relaciones sexuales de cualquier tipo sin utilizar preservativo o campo de látex, sobre todo cuando no se conoce la situación serológica de la otra persona; bajo efecto de alcohol u otras sustancias que disminuyan la habilidad para evitar riesgos; cambiar frecuentemente de pareja sexual o mantener relaciones con personas que lo hacen; mantener relaciones sexuales con más de una persona al mismo tiempo, o con personas que utilizan drogas inyectables.

En centros de salud se puede acceder a preservativos gratuitos, como también a información relacionada a medidas de prevención, como la forma de obtener y usar un campo de látex. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés