Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública puso en marcha medidas luego de la emergencia en el Chaco salteño

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 07/02/2018 12:35

En Tartagal, Aguaray, Mosconi, Morillo, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur se desplegaron equipos de trabajo -enfermeros, agentes sanitarios y médicos- para mitigar factores de riesgo que puedan poner en peligro la salud de las familias evacuadas que van retornando a sus lugares de residencia.

Salud Pública puso en marcha medidas luego de la emergencia en el Chaco salteño

Se desplegaron equipos de trabajo sanitario luego de la emergencia.

En el marco del paquete de medidas que puso en marcha la Provincia para atender las necesidades de las familias damnificadas que debieron dejar sus hogares por la crecida de los ríos, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello brindó detalles acerca de las acciones que se realizan en terreno, en la etapa posterior a las inundaciones y la situación de emergencia.

Mascarello informó que en Tartagal, Mosconi, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur se desplegaron equipos de trabajo sanitario -integrados por personal técnico, enfermeros, agentes sanitarios y residentes en medicina- que están abocados a tareas de prevención, para disminuir factores de riesgo que ponen en peligro la salud de las familias evacuadas que paulatinamente retornan a sus lugares de residencia.

También buscan minimizar la circulación de enfermedades infecciosas entre las personas que permanecen lejos de sus casas, y que temporalmente residen en los centros de evacuación.
Entre las principales estrategias se encuentran el control de vectores y la vigilancia intensificada de los cuadros febriles reportados en las áreas operativas afectadas.  Para ello se dispuso un equipo de profesionales del área de Epidemiologia que se encuentra evaluando el riesgo potencial y el nivel endémico de patologías frecuentes luego de inundaciones, como diarreas, intoxicación por alimentos, hepatitis, infecciones respiratorias, leptospirosis, enfermedades causadas por picaduras de mosquitos, hantavirus, meningitis y afecciones de la piel.
Asimismo, se trabaja enérgicamente en el control y la asistencia de la población de riesgo, tal es el caso de los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y los ancianos. Se los provee de sales rehidratantes, pastillas potabilizadoras y ante signos de alarma se los médica.
Cabe recordar son más de 2500 las personas que ya fueron asistidas en los servicios públicos de salud de los departamentos Rivadavia y San Martin, incluidos hospitales, puestos de salud de parajes alejados y de difícil acceso y en centros de evacuados de Aguaray, Tartagal y Mosconi.

Entre los cuadros que revisten mayor gravedad se encuentran seis menores que ingresaron al Centro de Recuperación Nutricional que funciona en el hospital público materno infantil, embarazadas que están hospitalizadas en ese mismo nosocomio y pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles que sufrieron descompensación y están bajo los cuidados de los equipos de salud de Aguaray y Tartagal. 

Recurso humano desplazado a la zona afectada

Los equipos sanitarios afectados a las tareas en terreno están integrados por las siguientes dotaciones de personal:
Dos grupos de tres profesionales cada uno, del área de Epidemiologia, que se encuentran a cargo de la titular del área, Griselda Rangeón.

En la zona de La Curvita y El Rosado, en Santa Victoria Este, trabaja otro grupo de cuatro profesionales médicos y tres enfermeros, cuyo responsable es el subsecretario de Gestión de Salud, Omar Soches López; mientras que en el pueblo de Santa Victoria Este se avanza con diversas acciones de rescate y asistencia conducidas por el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó.

Finalmente, en Tartagal, Aguaray y Mosconi el equipo multidisciplinario se encuentra a cargo de la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez.

A esto se suman unos 90 enfermeros y 247 agentes sanitarios que también se encuentran trabajando en el lugar.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés