Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública realizó un vacunatorio para Hepatitis B en Plazoleta IV Siglos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 29/07/2014 06:56

Profesionales del Hospital de Endocrinología y Metabolismo Dr. Arturo Oñativia, realizarán una campaña de difusión y concientización este miércoles sobre las Hepatitis Virales en Plazoleta IV Siglos, de 9 a 12.

Salud Pública realizó un vacunatorio para Hepatitis B en  Plazoleta IV Siglos

Imagen ilustrativa.

El Ministerio de Salud Pública a través de su Programa de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis, Programa de Inmunizaciones y Dirección General de Primer Nivel de Atención, instalaron un vacunatorio en Plazoleta IV Siglos, con el objetivo de colocar dosis a los interesados y realizar una campaña de concientización y difusión de las hepatitis virales.

Las actividades se concretaron en conmemoración del Día Mundial Contra la Hepatitis que se recuerda los días 28 de julio y en la ocasión se destacó que esta vacuna que previene la infección de la Hepatitis B, está disponible todo el año, es gratuita y pueden colocársela las personas mayores de 20 de años, sin límite de edad, en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, de manera gratuita y sin prescripción médica.

Se resaltó que la vacuna está disponible durante todo el año y que el esquema para completar la inmunización incluye tres dosis, la segunda se colocará al mes siguiente de vacunado el paciente y una última a los seis meses posteriores.

La titular del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, Laura Caporaletti manifestó que “lo importante es hacer hincapié en que esta es una enfermedad asintomática que se detecta con un análisis de sangre y que existen tratamientos médicos eficaces para controlarla. La falta de información de la gente provoca que crean que sólo existe la hepatitis A, que mayormente se manifiesta en niños en edad escolar, pero existe la B que posee vacuna para prevenir el contagio y la C que no posee actualmente una dosis”. Además explicó que “las hepatitis B y C se transmiten por contacto sexual sin protección, y por sangre. Sería bueno que las embarazadas se realicen controles y se vacunen, también hay que invitar a las parejas para que se coloquen las dosis”.

"Hepatitis" significa inflamación del hígado, órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las más frecuentes son hepatitis A, B y C.En otros casos, el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden causar la patología.

Las hepatitis no producen síntomas en muchos casos y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna.

Todas las personas pueden vacunarse ya que las dosis se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

No existe vacuna contra la hepatitis C pero se puede prevenir  si no se comparten agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes, y si se usa preservativo desde el comienzo de todas tus relaciones sexuales.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés