Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública recomienda continuar con medidas de prevención de zika, dengue y chikungunya

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 10/05/2018 08:15

A la fecha suman diecisiete los casos de zika y siete los de dengue en toda la provincia. Las autoridades sanitarias recuerdan que se deben eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada y mantener limpios patios y jardines, usar repelentes y ropa adecuada para protegerse contra las picaduras.

Salud Pública recomienda continuar con medidas de prevención de zika, dengue y chikungunya

Afiche.

Las autoridades sanitarias solicitan especialmente a la población, reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de zika, dengue y chikungunya, teniendo en cuenta que se siguen registrando lluvias que propician los criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades.
 
El Ministerio de Salud Pública, informó que a la fecha  se confirmaron siete casos de dengue, uno en Tartagal y el resto en San Ramón de la Nueva Orán. Mientras que las personas afectadas con zika, son 17: siete en Embarcación y diez en Salvador Mazza. No se reportaron pacientes con fiebre chikungunya.

Todos los afectados fueron atendidos en los hospitales locales y evolucionan favorablemente. 

Griselda Rangeón, titular de la Dirección de Coordinación Epidemiológica recordó que la vigilancia epidemiológica continúa, por lo cual se deberá profundizar las medidas que incluyen revisar patios, jardines, canaletas, lugares donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de estos insectos.

Las medidas de prevención implican también cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.
 
Asimismo, se recomienda a las personas que viajen por cuestiones laborales o de recreación a provincias o países donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, tomar las medidas de precaución necesarias y concurrir al servicio de salud más próximo, evitando la auto medicación, si se presentan síntomas como erupciones en la piel (al estilo de reacciones alérgicas), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, conjuntivitis sin secreción y fiebre, entre otros.
 
Las embarazadas deberán usar repelentes y considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad es transmitida por mosquitos y por relaciones sexuales y puede ocasionar malformaciones en el bebé.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés