Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública recomienda mantener las medidas de prevención contra el dengue

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 31/03/2014 07:41

Autoridades de Epidemiología indicaron que a la fecha la temporada se presenta con pocos casos. No obstante recomendaron mantener y fortalecer las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

Salud Pública recomienda mantener las medidas de prevención contra el dengue

El director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Alberto Gentile.

El director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Alberto Gentile informó que la situación relacionada con el dengue continúa bajo control, con transmisión  caracterizada hasta el momento como de muy baja intensidad, en tres localidades donde se confirmó circulación autóctona: Profesor Salvador Mazza, Aguaray y Orán.

En la primera de ellas, en la fecha se encuentran bajo vigilancia clínica domiciliaria dos pacientes adultos con sintomatología sospechosa, ambos domiciliados en barrio Ferroviario, único barrio afectado de la localidad, donde se registró el primer caso a principios de febrero, introducido desde Santa Cruz de la Sierra, lográndose confirmar desde entonces, 12 casos conexos.

En Aguaray hay 3 pacientes adultos en seguimiento clínico en este momento; allí la introducción se produjo por personas que viajaron a Yacuiba a fines de enero, domiciliados en Misión Tuyunti y barrio Progreso. En esa localidad, desde febrero, se logró comprobar 11 casos de la enfermedad.

En la ciudad de Orán, en la fecha se encuentran 12 pacientes febriles sospechosos en vigilancia clínica ambulatoria, todos adultos; el primer caso detectado data del 13 de febrero, habiéndose confirmado desde entonces 32 casos, la mayoría de los barrios de la zona sur de la ciudad. El nexo epidemiológico más frecuentemente registrado en estos enfermos está relacionado con la ciudad de Bermejo, Bolivia, donde se registra un importante brote.

Si bien se han reportado 2 casos sospechosos en Embarcación y 3 en Tartagal con una muestra positiva, no se documentó aún transmisión autóctona en esas ciudades.

Hasta el momento, desde enero a la fecha, ningún enfermo requirió internación por dengue grave, hecho relevante, toda vez que es el indicador más importante para medir el impacto de un programa de control de esta enfermedad. El serotipo 4 del virus Dengue es el único aislado por el momento por el Laboratorio de  Referencia Provincial.

Gentile destacó el trabajo realizado por los operarios municipales encargados de la realización del control focal casa por casa, tarea mancomunada con el Equipo de Atención Primaria de la Salud, la herramienta más eficaz y efectiva para el control del vector del dengue, método avalado por toda la bibliografía publicada y por la Organización Mundial de la Salud.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés