Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública recomienda reforzar la prevención de bronquiolitis en los bebés

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Prevención 05/05/2016 12:30

Ante la aparición de tos húmeda, fiebre, agitación y dificultad para respirar, comer y dormir, se aconseja la consulta temprana al centro de salud más cercano para evaluar la situación.

Salud Pública recomienda reforzar la prevención de bronquiolitis en los bebés

Prevención de bronqueolitis

Autoridades del Hospital Público Materno Infantil, informaron que con la llegada de los primeros días fríos, se incrementaron las consultas por casos de bronquiolitis en lactantes,  por lo cual  se solicita a la población extremar las medidas para evitar el contagio.


Durante la época de bajas temperaturas se deberá tener especial cuidado con los menores de un año para evitar que contraigan esta enfermedad que es causada de manera frecuente por el virus sincicial respiratorio (VSR)-
La bronquiolitis es una patología bastante común y algunas veces grave, y presenta una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses.


El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar.


La bronquiolitis suele comenzar como un resfrío, luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.


Ante la aparición de tos húmeda, fiebre, agitación y dificultad para respirar, comer y dormir, se aconseja la consulta temprana al centro de salud más cercano para evaluar la situación y de ser  necesario se derivará al niño al  Hospital Público Materno Infantil.
Amamantar al bebé es un método de prevención por excelencia, ya que la leche materna es la mejor protección para los niños contra  infecciones respiratorias y aporta los anticuerpos necesarios para evitar el contagio de muchas enfermedades.


Asimismo la vacunación antigripal es necesaria en niños desde los 6 meses de edad y hasta los 2 años en 2 dosis, con un lapso entre ambas de aproximadamente 4 semanas, mujeres embarazadas en cualquier  momento de la gestación o que hayan dado a luz y hasta 10 días después del parto, que no hayan sido vacunadas durante el embarazo.


Además, la higiene de manos es absolutamente esencial para prevenir enfermedades respiratorias, parasitosis y otras. En lugares cerrados y abiertos, las manos son el medio más propicio para el contagio de  patologías, ya que están en contacto permanente con superficies que pueden contener los  agentes transmisores. Es importante entonces, mantener sus manos limpias antes de la atención de un bebé o niño y la preparación de los alimentos que consumirá   toda la familia. También, mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.
Los hogares deberán mantenerse libres de humo de tabaco para preservar la salud de sus habitantes; el cigarrillo potencia las complicaciones respiratorias en los adultos y niños.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés