NOTICIA DE SALTA

Foto ilustrativa.

Salud Pública recuerda la importancia de detectar tempranamente problemas de la audición


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


Son diversas las causas que pueden provocar pérdida auditiva. La prevención comienza con estudios en el recién nacido y se extiende a lo largo de la vida, no exponiéndose a ruidos o sonidos de alto volumen.

 

El 28 de marzo es el Día Nacional de la Audición, fecha en la cual las instituciones sanitarias realizan actividades tendientes a generar conciencia sobre la importancia de detectar tempranamente la disminución o pérdida auditiva.

La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, uso de fármacos, exposición al ruido excesivo y envejecimiento natural.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 32 millones son niños. La entidad internacional afirma que el 60% de los casos se deben a causas prevenibles.

Se calcula que, en la Argentina, cada año nacen alrededor de 2000 bebés con hipoacusia. Estos pacientes, según el grado de la patología, pueden necesitar audífonos o un implante coclear, los que son provistos por el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, creado por Ley Nº 25.415.

El Día Nacional de la Audición se instituyó en memoria del médico argentino Juan Manuel Tato, fallecido el 28 de marzo de 2002, a poco de cumplir 102 años. Tato realizó, en 1933, en Buenos Aires, la primera cirugía del oído interno de América latina, llamada fenestración, que devolvió la audición a muchas personas. Sólo siete años después, esta cirugía se practicó en los Estados Unidos.

Campaña de detección
Desde el lunes 25 y hasta el viernes 29, se realizará una campaña de detección de problemas de audición con el lema “Oír bien cambia tu vida”.

En el centro de salud de Villa Primavera, habrá atención de fonoaudiólogos a demanda, sin turno previo, para realizar pesquisa auditiva y audiometría el lunes, martes, miércoles y viernes, de 14 a 20 y el jueves, de 8 a 14.

En el centro de salud Nº 63, ubicado en Sarmiento y Rivadavia, se realizarán otoemisiones acústicas a demanda el martes 26, de 13 a 17 y el jueves 28, de 7 a 13.

Prevención
Se recomienda mantener bajo el volumen de los aparatos de audio personales, sin superar el 60% de su capacidad. La música debe estar a un nivel que permita oír la conversación de las personas, sin necesidad de gritar.

Quienes trabajan en entornos muy ruidosos deben utilizar protectores auditivos y calzado de seguridad que evita que las vibraciones afecten los oídos. Es aconsejable limitar el tiempo en actividades ruidosas, haciendo descansos.

También es importante no utilizar remedios caseros, no introducir objetos extraños y tener precaución con el uso de los llamados cotonetes. Ante cualquier problema se debe consultar con un especialista.

Los recién nacidos deben ser controlados y los niños deben contar con un estudio de audiometría al inicio de la escolaridad primaria.

En los niños, los trastornos de audición y las enfermedades del oído desatendidas, como la otitis media, pueden tener efectos muy perjudiciales en el rendimiento escolar.

Protección legal
En el año 2001 se promulgó la Ley Nº 25.145, que establece que todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna, si lo necesitare.

La norma establece además que, antes del tercer mes de vida, deben realizarse en forma obligatoria los estudios para la detección temprana de la hipoacusia y que las obras sociales y entidades de medicina prepaga están obligadas a brindar toda prestación profesional y proveer audífonos y prótesis auditivas, como también rehabilitación fonoaudiológica. 

 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo