Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública recuerda que se encuentran disponibles las vacunas contra la rubeola

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 12/06/2019 07:20

Ante la aparición de un caso autóctono de un niño de 7 años en Buenos Aires, que no había sido vacunado, se solicita a los responsables de menores de 1 a 5 años de edad completar y verificar el esquema de vacunación.

Salud Pública recuerda que se encuentran disponibles las vacunas contra la rubeola

Salud Pública recuerda que se encuentran disponibles las vacunas contra la rubeola

El Ministerio de Salud Pública, recuerda a la población que se encuentran disponibles, en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la Provincia, las vacunas triple viral que inmunizan contra el sarampión, rubeola y paperas. En Salta no se registran casos a la fecha.

Ante la confirmación de un caso de rubéola en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un niño de 7 años no vacunado, autoridades sanitarias solicitan a la población verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad.

 Los menores de 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) o Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. Las personas nacidas después de 1965, deben tener dos dosis colocadas.

Se recuerda que Argentina había logrado eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación. Pero cuando no hay una vacunación sostenible, las enfermedades encuentran un lugar propicio para propagarse.

Es por eso, que la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica mediante la cual se insta a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de Enfermedad Febril Exantemática, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema). Las mujeres en edad fértil deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita.

Recomendaciones para quienes viajen al exterior:  

Para residentes en Argentina que viajen al exterior: Verificar y contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Los últimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en el año 2009. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 4 casos confirmados, los últimos dos en el año 2014 en la ciudad de Buenos Aires.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés