Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública refuerza los servicios sanitarios durante la época invernal

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 22/05/2019 10:50

En todos los servicios sanitarios públicos se reforzaron los stocks de medicamentos y se adecuaron salas de internación abreviada en los hospitales y centros de salud de cabecera para atender enfermedades respiratorias. Se pide a la población extremar las medidas de prevención.

Salud Pública refuerza los servicios sanitarios durante la época invernal

Foto ilustrativa.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que, durante la época invernal, se refuerzan los servicios sanitarios para garantizar la atención de los pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) bajas y graves, entre las que se encuentran la bronquiolitis, bronquitis y neumonía las cuales constituyen la causa del 50 % de las internaciones pediátricas en menores de 2 años.

Al respecto del funcionamiento de los hospitales de Capital y los centros de salud, el gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, explicó que tanto en el hospital base como en los 31 centros de salud que dependen del área sur cuentan con la medicación, que “es gratuita para los pacientes que son diagnosticados con casos de influenza, a los cuales se los trata de manera ambulatoria y con controles periódicos”.

Sobre el área norte, la responsable de Pediatría del hospital Público Materno Infantil, Susana Balcarce, también señaló que la medicación está disponible en el nosocomio y unidades sanitarias del área operativa. Además, explicó que “la atención pediátrica de casos de IRA bajas es ambulatoria por guardias; en casos que sea necesario dejar al paciente en observación para ver la evolución, se lo traslada a la sala de internación abreviada (SIA), habilitada en ésta época, modalidad que también se aplica en los centros de salud nodo ubicados en barrio Castañares, villa Primavera y Centro.  

Ambos profesionales coinciden en la necesidad de reforzar las medidas de prevención durante este período, como así también la importancia de la vacunación antigripal para los grupos de riesgo y la práctica de medidas higiénicas respiratorias, entre ellas el lavado de manos, la ventilación de los sectores cerrados y evitar los espacios con aglomeración de personas.

En el marco de la Campaña de Invierno, todos los hospitales y centros de salud de la Provincia siguen estos lineamientos de la estrategia invernal, con el fortalecimiento de stock de medicamentos, la instalación de SIA, la pesquisa de cuadros respiratorios y la derivación oportuna a centros de mayor complejidad en los casos que corresponda. 

Casos de gripe

A la fecha, la coordinación de Epidemiología informa que son más 600 los casos del virus sincicial respiratorio (VSR) en la Provincia, el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños y que se notificaron 76 casos de influenza tipo FLU A, la H3N2, la comúnmente llamada gripe estacional.

Medidas de prevención:

·         Todas las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, deberán aplicarse la vacuna contra la gripe, disponible de manera gratuita, en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la Provincia.

·         Los síntomas gripales aparecen eventualmente a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

·         Para evitar las enfermedades respiratorias, la persona debe lavarse las manos con frecuencia y cubrirse boca y nariz con el codo al toser o estornudar.

·         También se deben mantener limpios los picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés