Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública solicita extremar las medidas para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/04/2018 11:50

Las autoridades sanitarias recomiendan mantener patios y jardines limpios, sin recipientes que puedan acumular agua para evitar la reproducción del mosquito transmisor. Quienes viajen a zonas de riesgo deben extremar medidas de precaución y ante síntomas de enfermedad descartar la automedicación y consultar al médico.

Salud Pública solicita extremar las medidas para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Salud Pública solicita extremar las medidas para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

El Ministerio de Salud Pública, solicitó a la población extremar cuidados y medidas preventivas para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos, puesto que se reportaron cuatro nuevos casos de Zika en Embarcación. Se trata de una nena de seis años, un nene de un año, un hombre de 67 y una mujer de 28 años. Los  afectados fueron atendidos en el hospital San Roque y continúan tratamiento ambulatorio. 

Estos casos se suman a los dos confirmados anteriormente, uno en Salvador Mazza y otro en Embarcación, con lo que suman seis los casos de Zika en la provincia de Salta.

Griselda Rangeón, titular de Epidemiología de la Provincia, estuvo en Embarcación reunida con los equipos del nosocomio local y de los municipios del Norte para profundizar las acciones de prevención con la población y además solicitó intensificar los controles de casos febriles.

“Lo importante es continuar fortaleciendo las acciones para controlar al mosquito aedes, transmisor de dengue, zika y chikungunya, y ante la presencia de casos, hemos reforzado la provisión de repelentes y preservativos, ya que el zika también se transmite por vía sexual.”, indicó Rangeón.

La especialista en vectores recomienda prestar especial atención a los sectores aledaños al hogar y dentro del mismo, a fin de eliminar cualquier elemento que pudiera servir para que la hembra coloque sus huevos.

A raíz de las persistentes lluvias y condiciones climáticas actuales, se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Se aconseja a las personas que viajen a provincias o países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.

Las mujeres embarazadas deberán considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad también puede ser transmitida por relaciones sexuales y que puede ocasionar malformaciones en el bebé.

Síntomas y prevención de zika

El zika suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluye ronchas o sarpullido pruriginoso o no, conjuntivitis no purulenta (ojos rojos), dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, y edema o hinchazón de miembros inferiores. También fiebre que puede o no estar presente.

De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede ocasionar daños al bebé.

El virus se transmite a través de la picadura del mosquito vector y también por vía sexual, por lo cual se recomienda el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección.

Se aconseja el uso de repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Además, la colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de la casa.

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

Síntomas de fiebre chikungunya

La fiebre chikungunya comienza a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y son: fiebre (mayor a 38º C); dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.

También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés