Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública trabaja en el cuidado de las personas en contextos de encierro frente a la pandemia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 11/06/2020 19:00

Con la finalidad de trabajar en protocolos de cuidado de la salud de las personas en contexto de encierro, se adecuan y evalúan protocolos COVID19 en la Unidad Carcelaria de Villa Las Rosas, Alcaldía y comisarías.

Salud Pública trabaja en el cuidado de las personas en contextos de encierro frente a la pandemia

Salud Pública trabaja en el cuidado de las personas en contextos de encierro frente a la pandemia.

El Gobierno provincial optimiza los protocolos por Covid19 en la Unidad Carcelaria N°1 de Villa Las Rosas y en otras dependencias del Servicio Penitenciario garantizando el cuidado de las personas en contextos de encierro frente a la pandemia.

Autoridades evaluaron en terreno cómo se lleva a cabo el cuidado de la población en situación de encierro bajo normas de bioseguridad, en este caso en el penal de Villa Las Rosas. Estuvieron el Defensor General de la Provincia, Pedro García Castiella, junto a la directora general de la Coordinación Epidemiológica del ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, y el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz.

“Hemos evaluado los protocolos, hemos hecho una recorrida por todo el penal y analizamos las medidas de bioseguridad y verificado que el personal, tanto el que trabaja, como los internos cuenten con todas las normas de bioseguridad implementadas”, expresó Rangeón.

En cuanto a las disposiciones que se han tomado, la funcionaria indicó que “se extremaron las medidas de cuidado en los ingresos, reduciendo un 70% las visitas. Esto forma parte de la evaluación de los protocolos en el lugar a fin de poder hacer las adecuaciones para el cuidado de la población”.

Por su parte, Miguel Astudillo, jefe de la Sala de Situación de Epidemiología de Salud Pública señaló que la población carcelaria merece una atención especial, dado que como todas las poblaciones que están en una situación de aislamiento obligatorio, están más protegidas, porque no tienen un contacto con la comunidad, pero por otro. son un grupo de riesgo porque si se llega a introducir el coronavirus, su propagación dentro de esa unidad podría ser rápida.

“El riesgo mayor es la introducción externa de la enfermedad, y justamente estas personas tienen 3 puntos de riesgo: Las visitas, por un lado, el personal que trabaja en la unidad penitenciaria y los nuevos internos que van ingresando”, afirmó el funcionario.

Desde la cartera sanitaria se llevó una guía metodológica de trabajo con normas de bioseguridad sugerida desde el Ministerio de Salud de la Nación y adaptadas para la situación propia de Salta.

Al finalizar la visita, los funcionarios indicaron que están tranquilos porque se ha observado que se está trabajando con las medidas propuestas para el cuidado de las personas que trabajan y residen en esas unidades.

“Los protocolos implementados cumplen con absolutamente todas las recomendaciones, que nosotros escribimos para la prisión, hemos aportado algunas definiciones técnicas como definir casos, definir contactos, pero todo lo que es el procedimiento dentro de la unidad carcelaria está perfectamente diseñado y se ajusta a las recomendaciones realizadas”, concluyó Astudillo

En la visita participaron, Benjamín Cruz, secretario de Seguridad de la Provincia; Pedro García Castiella, Defensor General de la Provincia; Aldo Saravia, secretario de Coordinación del área penal del Ministerio Público de la Defensa, Griselda Rangeón, directora general de la Coordinación de Epidemiología del ministerio de Salud Pública y Miguel Astudillo, jefe de la Sala de Situación; José Flores, director de la Unidad Carcelaria Nº 1 y Pablo Ávila, subsecretario de Asuntos Penitenciarios. 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés