Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública y AMTENA asistieron a comunidades originarias de Rivadavia y San Martín

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 18/07/2017 14:14

En virtud de un convenio de cooperación con 17 años de vigencia entre la cartera sanitaria y la ONG, en el último operativo se realizaron cirugías a 87 pacientes de los departamentos del norte provincial.

Salud Pública y AMTENA asistieron a comunidades originarias de Rivadavia y San Martín

Salud Pública y AMTENA asistieron a comunidades originarias de Rivadavia y San Martín

Concluyó en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, el séptimo operativo médico en el marco del convenio de mutua cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y el programa de Asistencia Médica Thomas Elkins Noroeste Argentino (AMTENA).

En virtud de este convenio, que ya lleva 17 años de vigencia, se realizan dos operativos anuales de asistencia a pobladores del norte provincial, fundamentalmente de localidades de los departamentos Rivadavia y San Martín.

El último benefició con cirugías a 87 pacientes entre adultos y niños, entre las que se cuentan videolaparoscopías de vesícula y vía biliar, reconstrucciones de pared abdominal, cirugías videoendoscópicas, reparaciones de pie zambo, de secuelas por quemaduras, tumores de piel, fisuras naso-labio-palatinas.

El programa AMTENA cuenta con la cooperación e intervención de profesionales voluntarios de diversas disciplinas de la salud, quienes se desempeñan en hospitales públicos y privados de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, a los que se suman profesionales de Tartagal y voluntarios de escuelas de enfermería e instrumentación quirúrgica.

Las intervenciones asistenciales son posibles por la contribución y los aportes de empresas de Salta y Buenos Aires, que proveen instrumental quirúrgico e insumos que se suman a los recursos que aporta el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, como el nuevo equipamiento de anestesia en el hospital de Tartagal y los insumos médicos necesarios.

Este esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas acerca la posibilidad de estas prestaciones a pobladores de comunidades nativas del norte salteño, franqueando cuestiones geográficas o culturales. En los últimos tres años se realizaron más de 400 intervenciones.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés