Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

​Salud recuerda a las familias vacunar contra la gripe a niños de 6 meses hasta 2 años

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/07/2017 07:50

La vacunación antigripal continúa en toda la provincia con buenas coberturas. No obstante el grupo objetivo de los niños, presenta el menor porcentaje. Las autoridades sanitarias recuerdan que hay circulación del virus.

​Salud recuerda a las familias vacunar contra la gripe a niños de 6 meses hasta 2 años

​Salud recuerda a las familias vacunar contra la gripe a niños de 6 meses hasta 2 años

El Ministerio de Salud Pública recuerda que prosigue la vacunación contra el virus influenza en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios, para lo cual el Programa de Inmunizaciones distribuyó más de 250 mil dosis, asegurando la cantidad de vacunas para el grupo objetivo con o sin obra social, que deberá inmunizarse de manera obligatoria y gratuita.

Recibirán la dosis, las embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto y personas mayores de 65.

Se hace hincapié además en los niños de entre 6 meses hasta los 2 años de edad, ya que los menores no tienen su sistema inmunitario maduro y es necesario aplicar una dosis y al mes siguiente una segunda.

También deberán vacunarse los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales,  oncohematológicos, trasplantados y diabéticos, quienes deberán contar con prescripción médica. Las personas con obesidad mórbida no necesitan este pedido médico.

Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones, manifestó que “existe preocupación en nuestro ámbito, ya que a la fecha muchos niños aún no se vacunaron". Además manifestó que “las vacunas pediátricas y para adultos están disponibles, por eso reiteramos el pedido a las personas que no se vacunaron aún y están dentro del grupo objetivo, que concurran a inmunizarse, ya que si bien hemos bajado la cantidad de casos de gripe con respecto al año anterior, se esperan brotes todavía durante el invierno y en setiembre”.  También recomendó  que  “durante las vacaciones de invierno eviten los lugares cerrados o con aglomeración de personas, para evitar el contagio de la enfermedad”

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones.

Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza, muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Las medidas de prevención incluyen lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Desechar los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común;  no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar, entre otras.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés