Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud solicita extremar las medidas de prevención para zika, dengue y chikungunya

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Sociedad 28/03/2017 10:35

Las autoridades sanitarias recuerdan que se deben eliminar todos los recipientes que puedan contenerla y mantener limpios patios y jardines, entre otras medidas.

Salud solicita extremar las medidas de prevención para zika, dengue y chikungunya

Salud solicita extremar las medidas de prevención para zika, dengue y chikungunya

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población que deben continuar las medidas de prevención para zika, dengue y chikungunya, teniendo en cuenta las persistentes lluvias que se registran en la provincia, y la detección de 3 casos de zika y 18 probables.

Las condiciones climáticas posibilitan que los mosquitos transmisores de las enfermedades puedan colocar sus huevos y proliferar. Por tal motivo, las autoridades sanitarias solicitan especialmente revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de estos insectos.

También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Asimismo, se recomienda a las personas que viajen por vacaciones a provincias o países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, tomar las medidas de precaución, y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.

Las embarazadas deberán considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad transmitida por mosquitos y por relaciones sexuales, puede ocasionar malformaciones en el bebé.

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la cartera sanitaria, continúa con la vigilancia intensificada de síndromes febriles que consultan en los servicios de salud, compatibles con dengue, chikungunya y zika.

Los servicios de salud, ante la sospecha clínica de pacientes que presentan fiebre y erupciones cutáneas, entre otros síntomas, actúan de manera inmediata realizando acciones de bloqueo y control de foco que incluye evaluación de la vivienda, interior y exterior, búsqueda de recipientes con agua y capaces de contener agua. También se realiza la búsqueda de formas inmaduras de mosquitos, tratamiento de recipientes con biolarvicidas, ordenamiento del patio con eliminación de inservibles y descacharrado, sellado de pozos ciegos, y colocación de mallas en tubos de ventilación de letrinas y pozos. 

Se lleva adelante además rastrillaje de febriles con la búsqueda de otros pacientes sospechosos en la manzana del caso notificado, zona aledañas y barrios vecinos.

Todos los pacientes sospechosos que permanecen bajo vigilancia clínica son notificados en forma diaria a la Dirección General de Coordinación Epidemiológica.

Las actividades de bloqueo y control de foco, se realizan de manera conjunta con entre los equipos de salud local (Epidemiología y Atención Primaria de la Salud), los agentes socio ambientales dependientes de los municipios locales y el Servicio Nacional de Control de Vectores, quienes actúan de manera inmediata ante la sospecha clínica.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés