Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Samec realizó jornadas de capacitación en Unidades Centinela

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 03/07/2015 11:59

La Dirección de Emergencias Samec realizó el Taller de capacitación del Sistema de Vigilancia de Lesiones (SIVILE).

Este sistema forma parte de las Unidades Centinela de Lesiones (UCL) que comenzarán a funcionar en guardias de hospitales y el servicio de emergencia SAMEC de Salta.

El objetivo de las jornadas que se desarrollaron durante dos días, es resaltar la importancia de la vigilancia centinela de lesiones para la prevención, desarrollar conceptos generales de la vigilancia de lesiones, capacitar en las definiciones de variables para el llenado de las planillas y definición operativa de la Unidad Centinela. Asimismo, capacitar en el uso de la plataforma de carga del SIVILE,  en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Participaron de los encuentros, médicos, administrativos y otros profesionales de la salud, pertenecientes al SAMEC y los hospitales San Vicente de Paul, de Orán y Joaquín Castellanos, de General Güemes.

La finalidad de las Unidades Centinelas de Lesiones es proporcionar de manera continua, información relativa a la frecuencia y aspectos más importantes de las principales lesiones de causa externa, con un alto nivel de detalle.

El registro detallado de estos eventos posibilitará la elaboración de acciones de prevención, atención y rehabilitación con las características socioculturales de cada lugar, además de permitir el diseño de intervenciones locales (en base a registros fehacientes), su monitoreo y posterior evaluación de impacto.

Se entiende por lesión de causa externa al daño físico que resulta de la exposición súbita del cuerpo a accidentes.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés