Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

San Antonio de los Cobres y Molinos incorporan tecnología para el acceso al Agua Segura

Noticias de Salta Comunidad 01/11/2018 07:50

A través de un trabajo articulado del Ministerio de Primera Infancia y la empresa social Proyecto Agua Segura, escuelas y Centros de Primera Infancia de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato, San Antonio de los Cobres, El Churcarl y Tacuil podrán contar con agua apta para un consumo saludable.

San Antonio de los Cobres y Molinos incorporan tecnología para el acceso al Agua Segura

San Antonio de los Cobres y Molinos incorporan tecnología para el acceso al Agua Segura

El Ministerio de la Primera Infancia, junto a referentes de la empresa social Agua Segura coordinaron un nuevo operativo de entrega de filtros purificadores de agua en el marco del programa “Escuelas activas”. A través de un trabajo cooperativo se instaló 6 filtros de agua para eliminar la contaminación microbiológica del líquido vital. Cada implementación contó con un taller con los niños sobre los pasos para una buena hidratación y el derecho de acceso al agua. Los adultos, por su parte, fueron capacitados para el uso técnico correcto de la tecnología de ultrafiltración.

La entrega comenzó en el departamento Los Andes, y estuvo a cargo de referentes de la Secretaría de Articulación e Investigación de Primera Infancia, técnicos de Agua Segura y del área de Niñez y Desarrollo Social del Municipio San Antonio de los Cobres. Las instituciones beneficiadas son la escuela N° 4565 y el CPI “Cielito” de Santa Rosa de los Pastos Grandes; escuela N° 4600 de Olacapato y el CPI “Sueñitos” de San Antonio de los Cobres.

También se hizo entrega de filtros a la escuela N° 4591 de Tacuil y N°4421 El Churcal, parajes del departamento Molinos, con lo que el beneficio alcanza a familias del Valle Calchaquí.  

En éste último, la implementación de tecnología de acceso al Agua Segura se llevó a cabo a través de un acto en el que participaron el Vice Gobernador de la Provincia de Salta, Miguel Isa, el Intendente de Molinos, Walter Chocobar, el Director de Articulación del Ministerio de la Primera Infancia, Carlos Fernández; la Directora de Programas de Proyecto Agua Segura, Lía Renzini; la Jefa de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresaria de Arca Continental, embotelladora de Coca Cola en el norte y NEA de Argentina, Romina Saravia; el director del establecimiento educativo, Prof. Rafael Gutiérrez y Analía Herrera en representación del INTA.

El intendente Chocobar destacó la presencia del Vicegobernador Isa, “que ha estado recorriendo el pueblo de Molinos viendo los avances en las obras de infraestructura y se ha sumado a compartir con los niños este acto de entrega tan importante, por el impacto en la calidad de vida de cada niño y cada familia.”

Por su parte, Lía Renzini de Agua Segura, expresó que “cuando implementamos el programa Escuelas activas, no sólo dejamos una tecnología innovadora, sino que también desarrollamos talleres lúdicos con dinámicas para que los chicos entiendan el concepto de agua segura hasta el agua como un derecho y la importancia de medir nuestra hidratación, cuidar nuestro cuerpo y cuidar el de nuestros hermanitos. El secreto para una buena hidratación es tomar agua, aunque no tengamos sed”.

También Romina Saravia, referente institucional de Arca Continental y Coca Cola en el NOA detalló que “lo más valioso de esta experiencia es lo que nos enseñan los niños. El impacto de la instalación del filtro tiene varias aristas. Por un lado sanitaria, porque estamos hablando de la salud de los niños al tomar agua segura, por otro lado, educativa porque a los niños se les enseña cuestiones básicas sobre hidratación y a las autoridades a que se comprometan a hacerse responsables de este filtro y permitir a la comunidad tener a acceso al agua segura, que lamentablemente en algunas localidades por cuestiones de la naturaleza o no propias, no tienen acceso”.

Finalmente, el director de la escuela N°4421 Rafael Gutiérrez, manifestó que “nuestra escuela vivió un día de innovación, un día de trabajo en red. Llegar con este medio de vida para lograr una mejor calidad de vida con respecto al agua, realmente nos llena de orgullo, nos llena de satisfacción”.

A través de este operativo para el acceso al Agua Segura, 50 escuelas y Centros de Primera Infancia de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Los Andes y los Valles Calchaquíes cuentan con sistemas de ultrafiltración microbiológica de agua cuya utilización rinde el procesamiento y purificación de 10.000 litros de agua, equivalentes al consumo comunitario de agua durante tres o cuatro años.

Este es un trabajo conjunto entre el Gobierno de Salta, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la empresa Social Agua Segura, que continuará nuevas incorporaciones de escuelas y CPI al acceso al agua limpia y de consumo saludable. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés