Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Santa Victoria Este fue sede de una nueva edición de la Ferinfancia

Noticias de Salta Infancia 27/12/2018 12:15

La feria fue organizada por el Ministerio de la Primera Infancia. Cientos de niños, niñas y adultos se reunieron para compartir una tarde de juegos y música. Además, se llevaron a cabo actividades de concientización para toda la familia con el objetivo de revalorizar la importancia de la primera Infancia en la vida de una comunidad.

Santa Victoria Este fue sede de una nueva edición de la Ferinfancia

Santa Victoria Este fue sede de una nueva edición de la Ferinfancia

El ministerio de la Primera Infancia llevó a cabo una nueva edición de la “Ferinfancia” en Santa Victoria Este. Cientos de niños se reunieron en la plaza del municipio para compartir una tarde de juegos y música, además se llevaron a cabo actividades de concientización para toda la familia con el objetivo de revalorizar la importancia de la primera Infancia en la vida de una comunidad.

El evento fue coordinado por el equipo de Acompañantes Educativos y operadores de los Centros de Primera Infancia que funcionan en esta región de la provincia. A lo largo de la jornada madres y padres conocieron e incorporaron nuevas herramientas de crianza positiva y desarrollo infantil para aplicar en sus hogares. Según relataron los operadores, durante los talleres se hizo especial hincapié en cuidados personales y alertas sanitarias.

El objetivo de la feria es socializar el trabajo que se realiza a lo largo del año en los Centros de primera Infancia, y resaltar el papel de las redes interinstitucionales a través de las cuales se complementa el abordaje de las problemáticas de la niñez en cada zona de la provincia.

En la actualidad la provincia de Salta cuenta con 118 Centros de Primera Infancia que acompañan todos los días a más de 10.500 niños, niñas, madres y embarazadas. Según informó el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, “para el 2019 se prevé inaugurar otros 16 Centros de Primera Infancia en diferentes puntos de la provincia”.

De esta manera Salta buscará fortalecer sus políticas de Primera Infancia y expandir el alcance de sus acciones. “Las bases de una sociedad se construyen en la primera infancia. Durante los primeros años se asientan los cimientos que irán complejizando las capacidades, habilidades y potencialidades humanas. La inversión en esta etapa de la vida es la de mayor tasa de retorno económica y social. Por eso invertir en la niñez es la mejor decisión que un país puede tomar”.

En relación al trabajo que impulsa Primera Infancia, el ministro aseguró que "estamos convencidos de que el Estado debe prestar especial atención al proceso de constitución de cada persona. Bajar los indicadores no implica que las personas salgan de la pobreza. Es necesario un cambio de mirada gubernamental. Debemos razonar desde el Estado qué seres humanos estamos construyendo para nuestras sociedades del futuro, ahí radica la importancia de trabajar la primera infancia dentro del Estado”.

La Ferinfancia cuenta con stands educativos, espacios de lactancia, de sueño, y sala ambulatoria para niños menores de un año, entre otros espacios. En cada una de sus ediciones los equipos del Ministerio de la Primera Infancia brindan recomendaciones sobre higiene de manos y cepillado de dientes a los niños, además de generar espacios para incentivar el juego, la lectura y promocionar métodos de crianza saludable. Es una iniciativa integral que busca reunir a todos los actores territoriales para plantear acciones integrales de promoción y protección de la niñez.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés