Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se analizó el avance provincial en la prevención de la tortura

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 17/10/2014 11:30

Autoridades del Ministerio de Derechos Humanos junto a miembros de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura se reunieron con el funcionario de Nación responsable de la implementación del protocolo de Naciones Unidas contra la tortura. Salta fue pionera en la creación de la Comisión Provincial para la prevención de la tortura, por ley Nº 7733,

Representantes de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura, integrada por los tres poderes del Estado, se reunieron con el responsable del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, Enrique Font, quien pertenece a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.  
 
Funcionarios provinciales participaron del encuentro con el objetivo de evaluar los avances, la constitución y el funcionamiento en el trabajo realizado por la Comisión provincial para la prevención de la tortura y otros tratos indignos. A nivel provincial funciona bajo la órbita del Ministerio de Derechos Humanos.
 
Del encuentro participaron, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, el juez de la Corte de Justicia, Sergio Fabián Vittar y la asesora de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Gabriela Buonomo.
 
Salta fue pionera en el país, en la creación de la Comisión Provincial para la prevención de la tortura por ley Nº 7733, la misma funciona con la participación de representantes de los tres Poderes del Estado, organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos.
 
Uno de los objetivos de la comisión es examinar periódicamente el trato de las personas privadas de su libertad en lugares de detención, con miras a fortalecer si fuera necesario, su protección. Tiene la facultad de hacer recomendaciones a las autoridades competentes con objeto de mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de su libertad, de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles. Para realizar las recomendaciones se toma en consideración la Constitución Nacional, Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, leyes nacionales, la Constitución de la Provincia y leyes provinciales.
 
El Comité contra la tortura de Naciones Unidas recomendó la creación de comisiones contra la tortura en las provincias y Salta lo hizo con antelación en 2012; en este sentido la Provincia avanza en el trabajo de erradicación de apremios ilegales y torturas, por eso este encuentro contribuyó a actualizar y reforzar las tareas que se llevan a cabo.
 
También participaron el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Martín García Cainzo, el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de Salta, Ricardo Nioi, el diputado y miembro de la comisión provincial para la prevención de la tortura, Pablo Viel, la coordinadora de la comisión provincial Cristina Cobos y el representante del Colegio de Abogados, Carlos Lescano.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés