Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se aplica un nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 04/06/2020 15:42

En todo el país se reemplazó el esquema combinado que se venía utilizando por uno nuevo, consistente en tres dosis en los primeros seis meses de vida y un refuerzo al ingreso escolar.

Se aplica un nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis

Se aplica un nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis

Desde el 1 de junio, rige en todo el país el nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis, de acuerdo con los lineamientos de la estrategia mundial para la erradicación de la enfermedad.

El cambio implica que se deja de aplicar el esquema combinado de Sabin oral y Salk inyectable, y se pasa a utilizar solamente la vacuna inactivada Salk, que se aplica a los niños a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo en oportunidad del ingreso escolar.

Esta vacuna es obligatoria y gratuita para todos los niños y se incluye en el Calendario Nacional de Vacunación.

La jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Púbica, Adriana Jure, dijo que “este año se cambia la estrategia de vacunación por un esquema más avanzado; se deja de usar la Sabin oral y a partir de ahora se vacuna sólo con un esquema completo de tres dosis de Salk y un refuerzo a los cinco años”.

La funcionaria agregó que hay dosis disponibles en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos, y destacó que “también los agentes sanitarios llevan en sus visitas la vacuna, para que los niños tengan el esquema de inmunización actualizado”.

En vías de erradicación

La vacuna Sabin, que se administraba por vía oral en forma de gotitas, fue esencial en la lucha mundial contra la poliomielitis, y logró que en la Argentina no se registren casos desde 1984. Tampoco hay casos en toda América desde 1991 y la región fue declarada libre de la enfermedad en 1994.

En la actualidad, sólo dos países presentan casos de poliomielitis: Afganistán y Pakistán. Por ello, en lo que se considera la fase final para la erradicación de la enfermedad, en todo el mundo se recomienda continuar con la vacunación.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años, pudiendo ocasionar parálisis irreversible e incluso la muerte, por la inmovilización de los músculos respiratorios.

Los virus ingresan al organismo por vía oral, generalmente a través de alimentos o agua contaminados con materia fecal infectada.

Hasta el momento, la viruela es la única enfermedad que ha sido erradicada del mundo y todos los países trabajan para lograr que la poliomielitis sea la segunda. De allí la importancia de la vacunación sistemática, aunque no haya casos locales. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés