Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se aprobó un protocolo de abordaje de la salud mental en emergencias y desastres

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud Mental 11/06/2018 11:20

El documento prevé acciones preventivas, de respuesta inmediata y atención de las reacciones emocionales posteriores a un evento, a través de un trabajo en equipo e interdisciplinario en el marco de la Comisión Provincial de Salud Mental.

Se aprobó un protocolo de abordaje de la salud mental en emergencias y desastres

Foto de archivo. Reunión de Comisión Provincial de Salud Mental.

Mediante resolución del Ministerio de Salud Pública, fue aprobado un Manual y Protocolo de Abordaje de la Salud Mental en Situaciones de Emergencias y Desastres. Dicho documento fue elaborado en forma conjunta por la Coordinación de Salud Mental e instituciones como SAMEC, Brigada USAR Salta, Cruz Roja Argentina Filial Salta, hospitales, Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental y Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad capitalina.

Este protocolo deberá observarse por las partes intervinientes en eventos de emergencia y desastre. Constituye un modelo integral que establece técnicas y procedimientos de prevención, abordaje y sostenimiento para brindar respuestas concretas, a personas concretas y en situaciones concretas, desarrollando un trabajo en equipo e interdisciplinario.

El manual prevé actividades para antes, durante y después de un evento, lo que se traduce en acciones preventivas de formación y capacitación para equipos de salud y otras instituciones, tendientes a minimizar impactos; actividades de respuesta inmediata como contención y primeros auxilios psicológicos a las personas afectadas y atención de las reacciones emocionales intensas luego de situaciones de desastre para prevenir trastornos más graves a mediano y largo plazo.

Como objetivo general se propone poner en funcionamiento la Comisión Provincial de Salud Mental con representantes de todas las instituciones intervinientes y referentes de las áreas sanitarias y fortalecer la capacidad de los equipos de salud para la promoción, prevención y posvención.

El protocolo apunta a un abordaje integral de la población afectada, como también la asistencia del personal que intervenga en un evento, bajo el concepto de “cuidar de aquellos que nos cuidan”. Asimismo, establece pautas de actuación de los medios de comunicación para una cobertura periodística responsable de los hechos.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés