Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se capacito a 150 policías comunitarios en técnicas de mediación

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 12/05/2015 17:57

En esta primera etapa, el Ministerio de Justicia capacitó a operadores comunitarios de la Policía de la Provincia en técnicas de mediación para el abordaje constructivo del conflicto. Se planifica un nuevo cronograma para la formación y la capacitación total de la Policía Comunitaria.

Se entregaron los certificados a los dos primeros grupos de capacitación en materias de técnicas de medición para la policía comunitaria, la intención es brindar capacitación y herramientas a toda la policía comunitaria de la provincia. A través de esta acción se capacitó a funcionarios de las fuerzas de seguridad en técnicas y herramientas comunicacionales, utilizando a la mediación como clave para la resolución de conflictos a través del diálogo.

Culminada esta primera etapa de capacitación denominada “Técnicas y herramientas para el abordaje integral de problemas sociales”, la ministra de Justicia, Pamela Calletti, destacó este tipo de capacitaciones, expresó que “es fundamental para empoderar a la Policía Comunitaria; les brindamos una formación inicial en materia de mediación en todo lo que es manejo de conflictos”, aseguró.

Los policías comunitarios son aquellos que tienen la primera aproximación con el conflicto, por eso esta capacitación, para brindarles herramientas de formación.  

Por su parte el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D' Andrea, manifestó que las dependencias policiales son la caja de resonancia de un barrio y expreso que “el planteo de estos proyectos tiene que ver justamente con haber realizado una lectura correcta de la información y el trabajo que hace la institución policial todos los días”. Indicó que el 85% de las intervenciones policiales tienen que ver con un trasfondo social, por eso destacó que la fuerza policial cuente con otras herramientas.

Entre las temáticas que se trataron durante la capacitación se destacan: manejo de emociones, escucha activa, abordaje inicial del conflicto, y herramientas de comunicación. Para el desarrollo de los encuentros, las capacitadoras de la Dirección de Alfabetización Jurídica, Ciudadana y Formación Profesional del Ministerio de Justicia, desarrollaron actividades prácticas de formación personal y profesional.

Esta actividad se desarrollo en virtud del convenio celebrado entre el Ministerio de Justicia y de Seguridad, dada la necesidad de abordar la problemática social en la Provincia de Salta, considerando que los valores de “justicia y seguridad” son los que más afligen y preocupan a la comunidad en general.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés