Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se celebró el Día Internacional del Malbec

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 21/04/2014 06:55

El Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, recibió a periodistas y empresarios bodegueros en el Hotel del Vino de esta capital, donde se realizó una degustación y cata de Malbec de bodegas salteñas.

Se celebró el Día Internacional del Malbec

El encuentro se realizó en el hotel del Vino

En el marco de la celebración del Día Internacional del Malbec, el ministerio de Ambiente y Producción Sustentable realizó una degustación y muestras de la cepa, sumándose a los actos que se realizan en las distintas capitales del vino.

 El Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, recibió a periodistas y empresarios bodegueros en el Hotel del Vino de esta capital, donde se realizó una degustación y cata de Malbec de bodegas salteñas.

Las actividades en Salta Capital se suman a las que se realizan en diferentes partes del mundo, en Buenos Aires, Mendoza y Cafayate, en esta última localidad organizadas por el ministerio de Cultura y Turismo.

Durante el encuentro el Ministro Saravia se refirió al trabajo que se lleva adelante con el sector vitivinícola y destacó las acciones conjuntas con los bodegueros nucleados en Bodegas de Salta.

"Promoción, capacitación y comercialización son el eje de trabajo para potenciar nuestros vinos de Salta para el mundo y también puertas para adentro, desde la gestión promovemos todas las herramientas necesarias para mejorar los canales de comercialización de los productos salteños de esta forma apostamos a la inclusión, al crecimiento y desarrollo de las distintas regiones" , indicó el funcionario.

 El Día del Malbec se instituyó en reconocimiento al francés Aime Pouget, quien presentó el proyecto para la creación de la primera quinta agronómica del país, apoyado por Domingo Faustino Sarmiento y convirtiéndose en el puntapié más importante para el crecimiento de los vinos. Este reconocimiento fue el impulso para que sea nombrado el padre de la vitivinicultura argentina.


Características del Malbec

Cepa originaria del sudoeste francés, fue uno de los cepajes más importantes hasta que fue desvastado por la filoxera. En la Argentina fue introducida por Aime Pouget, que la desarrolló para que en poco tiempo logre una rápida difusión, que le permite estar en todas las regiones vitivinícolas de nuestro país; hoy junto al Torrontés se convirtió en la cepa tinta más representativa del vino salteño en el mundo.

Se distingue por ser un vino con marcadas características aromáticas, que le permiten expresarse de manera muy elegante cuando pasó por barricas de roble. También se puede mencionar su gran aporte de color principalmente violeta; en boca es un vino amable de taninos suaves, que lo hacen agradable al paladar.

En definitiva, bien trabajado en viñedos y en bodega, hacen que esta variedad no haya encontrado su techo y tenga un enorme potencial.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés