Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se colocarán implantes subdérmicos anticonceptivos en los servicios públicos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 02/12/2014 08:45

La colocación es indolora, se utiliza anestesia local y tarda en ser puesto en el antebrazo entre 1 a 5 minutos, aproximadamente.

Se colocarán implantes subdérmicos anticonceptivos en los servicios públicos

El anunció se realizó el hospital Publico Materno Infantil

Equipos sanitarios de Capital e Interior se capacitaron en la técnica de colocación de dispositivos subdérmicos anticonceptivos que en una primera etapa serán destinados a mujeres de entre 15 y 19 años, que hayan tenido algún antecedente obstétrico, es decir embarazo en término o no.

La formación se concretó en el Hospital Público Materno Infantil, en donde también comenzó la colocación de los dispositivos, con la participación de 30 adolescentes sin cobertura social  que manifestaron su voluntad de acceder al método anticonceptivo hormonal de nueva generación, que tiene una duración de 3 años; se implanta en la cara interna del antebrazo de la mujer, y busca prevenir el embarazo no planificado, promover el cuidado y la planificación familiar

El implante subdérmico es una pequeña varilla flexible que  libera hormonas lentamente y evita la ovulación; cuenta con el 99% de efectividad, es un método eficaz, seguro y reversible, ya que si la mujer desea quedar embarazada, podrá solicitar que se lo quiten y colocárselo nuevamente cuantas veces desee.

Las mujeres sin cobertura social interesadas, podrán dirigirse a partir de la  próxima semana al Hospital Público Materno Infantil en Capital, a cualquier hospital del Interior o centro de salud, en donde a través de consejerías de salud sexual, se les brindará orientación a sus familias y parejas sobre la temática y podrán acceder al dispositivo.

La colocación es indolora, se utiliza anestesia local y tarda en ser puesto en el antebrazo entre 1 a 5 minutos, aproximadamente.

El secretario de Servicios de Salud, Ricardo Carpio, encabezó el lanzamiento de la capacitación a los equipos sanitarios sobre este nuevo método anticonceptivo en la Provincia, acompañado por Adriana Álvarez, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, y el director de Salud Materno Infanto Juvenil, Daniel Mamaní.

Carpio manifestó que “es un gran avance en la prevención de embarazos no planificados, es el séptimo método con el que contamos y que se pone en práctica con el objetivo de brindarles a las mujeres una alternativa segura”. Además indicó que “este dispositivo podrá ser solicitado por todas las interesadas, quienes tendrán asesoramiento de consejerías para ellas y sus familias”.

El funcionario aclaró que si bien se comienza con adolescentes de 15 a 19 años, se prevé  la ampliación a otras edades en una segunda instancia. “Para ello los hospitales y centros de salud contarán con personal capacitado en la técnica”.

La coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual, Adriana Álvarez, expresó que “ponemos en marcha esta nueva alternativa como parte del plan operativo orientado a otorgarles a las adolescentes, políticas de prevención y promoción de su salud sexual reproductiva”. También dijo que “incluimos esta nueva tecnología para prevenir los embarazos no planificados, que a veces se presentan a temprana edad, dejando la libertad de elección de las interesadas, priorizando los derechos reproductivos”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés