Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 25/11/2014 07:45

El ministerio de Derechos Humanos realizará variadas actividades de prevención y concientización a partir de las 9:30 en la plaza 9 de Julio, dispondrá de una radio abierta y organizará una caminata por la no violencia.

Se conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Imagen ilustrativa.

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Derechos Humanos realizará variadas actividades de prevención y concientización a partir de las 9:30 en la plaza 9 de Julio, junto al Consejo Provincial de la Mujer, la Dirección de Promoción y Formación de la secretaría de Derechos Humanos, personal técnico del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Dirección de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos y Mujeres Líderes.

Con la presencia de la ministra Marianela Cansino, la jornada busca concientizar y prevenir la violencia. A tal fin, se dispondrán los gazebos en los que se brindará asesoramiento legal para casos de violencia e información sobre los programas y actividades que realizan la Secretaría y el Ministerio. Asimismo,  se entregará durante toda la mañana folletería sobre derechos de las mujeres, ley 26.485, violencia de género y violencia en el noviazgo.

Las actividades contemplan además una muestra gráfica que consiste en 10 banners sobre derechos de las mujeres y que refleja el trabajo que realizan las operadoras del programa de violencia en las redes en diferentes zonas de la ciudad, y el de jóvenes líderes que participan del proyecto Adolescentes Líderes en la Prevención de la Violencia, que coordina la Dirección de Promoción y Formación. Además se dispondrá de una radio abierta.

Asimismo, en el Centro Cultural América (Mitre 23) se dará a conocer la muestra de la artista Cielo Montial, que expresa diferentes aspectos y visiones de la violencia contra la mujer y de la lucha generada desde hace tiempo en relación a esta problemática.

Finalmente a las 11, se realizará una caminata por la no violencia alrededor de la Plaza 9 de Julio, con la participación de referentes institucionales, personal del Ministerio de Derechos Humanos, Jóvenes y Mujeres Líderes y público en general. Se entregarán gorras y globos violeta.

Cabe destacar que el 25 de noviembre  se declaró el  Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

La propuesta para que se celebrara en esa fecha fue de la República Dominicana, con el apoyo de 80 países tras el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la violencia contra la mujer como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día, como una celebración internacional. 

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés