Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se conmemora hoy el Día Nacional de la Donación de Órganos para trasplante

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 30/05/2019 10:30

La fecha fue instituida para promover en la población la donación de órganos y tejidos, en un acto de altruismo y solidaridad, lo que permite salvar vidas o mejorar la salud de otras personas.

Se conmemora hoy el Día Nacional de la Donación de Órganos para trasplante

Foto ilustrativa.

Cada 30 de mayo se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, como una manera de estimular en la población la toma de conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante, que puede significar la solución a los problemas de salud de muchas personas.

La fecha recuerda el nacimiento de Dante Rezza, ocurrido el 30 de mayo de 1997 en Buenos Aires, hijo de María Alejandra Obaya, quien 21 meses antes había recibido un trasplante de hígado de un joven de 19 años en el hospital público Cosme Argerich, ya que durante una década había padecido una hepatitis autoinmune.

Dante Rezza es hijo de la primera mujer que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público argentino y que después tuvo un segundo hijo. Este hecho, que demuestra que donar órganos no sólo salva vidas, sino que además puede generar otras, motivó el dictado del decreto presidencial Nº 1079/97, instituyendo el 30 de mayo como Día Nacional de la Donación de Órganos.

Los órganos que pueden trasplantarse son: corazón, pulmón, riñón, páncreas e intestinos. En cuanto a los tejidos, se pueden trasplantar córneas, válvulas cardíacas, médula ósea, piel y huesos.

Según datos del Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), los trasplantes de córneas ocupan el primer lugar en las intervenciones, seguidos por riñones, hígado, corazón, conjunto de riñón y páncreas, pulmones, hígado y riñón, corazón y riñón y páncreas.

El INCUCAI fue creado en 1977 con alcance nacional y a partir de 1994 funciona en Salta el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), en Mariano Boedo 87. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés