Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se conmemoró el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 28/08/2015 17:40

Las actividades se desarrollaron en los barrios Unión y 17 de Octubre, organizadas en forma conjunta por el programa de Promoción de la Salud, Dirección del Primer Nivel de Atención, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, centros de salud y CIC del barrio Unión.

Con el lema “Caminemos juntos por una Argentina sin Chagas”, personal del equipo de salud, dirigentes de organizaciones intermedias y miembros de la comunidad vecinal marcharon desde el Centro Integrador Comunitario del barrio Unión hasta el Centro Vecinal San Roque del barrio 17 de Octubre, contiguo al Centro de Salud Nº 55 en la zona norte de la ciudad, donde se realizó la actividad central.

Participaron los equipos del Centro de Salud Nº 55 de barrio 17 de Octubre, Nº 15 de barrio Castañares, Nº 49 de barrio Parque General Belgrano y Nº 5 de Villa Castañares. En el punto de llegada se exhibieron afiches y se distribuyeron folletos y cartillas con relatos educativos destinados a padres y educadores para propiciar la prevención de la enfermedad de Chagas.

También se hizo toma de muestras de sangre para diagnóstico, a cargo del laboratorio del Centro de Salud Nº 15 dependiente del área de Bioquímica de la Dirección de Primer Nivel de Atención. Por último, se hizo una suelta de globos turquesa, con el que se identifica la lucha contra la enfermedad de Chagas.

En estas actividades también participaron el director general de Coordinación Epidemiológica, Alberto Gentile, la jefa del programa Promoción de la Salud de la Subsecretaría de Medicina Social, Isolina Riera, el jefe del programa de Epidemiología del Primer Nivel de Atención Área Capital, Víctor Linares, la jefa interina del Centro de Salud Nº 55, Rocío Martínez y la directora del Centro Integrador Comunitario del barrio Unión, Lía Elizabeth Macías, entre otras autoridades.

Cada año, el último viernes de agosto se conmemora en todo el país el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, con actividades de promoción, concientización, prevención y detección de la enfermedad.

La infección por Chagas afecta principalmente al corazón y en menor medida los sistemas digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte, si no es tratada a tiempo y con la medicación adecuada. La enfermedad se puede contraer por la picadura de la vinchuca o chinche, que es el insecto vector para la transmisión del Trypanosoma cruzi, o por vía congénita, de madre chagásica a sus hijos.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés