Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se conmemoró en Salta el aniversario de la independencia de Chile

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 19/09/2013 08:55

El ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, encabezó la celebración oficial por el 203° aniversario de la independencia de la República de Chile en el monumento que evoca al General José de San Martín.

Se conmemoró en Salta el aniversario de la independencia de Chile

El ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, en el acto Conmemorativo de la Independencia de Chile.

Con un acto que se desarrolló al pie del monumento al General San Martín, se celebró el 203° aniversario de la independencia de Chile. La ceremonia fue presidida por el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, quien estuvo acompañado por la directora municipal del Extranjero,  Guadalupe Nuñez y el cónsul de Chile en Salta, Francisco Telleria Ramírez.

Tras el izamiento de las banderas de Argentina y Chile, la banda de música interpretó el Himno Nacional de ambos países; luego de lo cual las autoridades depositaron ofrendas florales al pie del monumento al Libertador.

“Adherimos a los conceptos que buscan seguir fomentando el proceso de integración entre Argentina y Chile; en ese sentido Salta debe ser protagonista por la cercanía fronteriza”, destacó Loutaif.

Asimismo, hizo referencia al político chileno Vicente Zaldívar, quien falleció el año pasado, “Vicente era un soñador de la integración de los nortes salteño y chileno; luchó mucho por eso. Él tenía una visión futurista en cuanto a que los nortes podían lograr mucho trabajando conjuntamente” recordó el titular de la cartera de Gobierno.

De la ceremonia participaron además, el secretario de Cultura y Turismo municipal, Rodolfo Antonelli, representantes de las diferentes colectividades con asiento en esta ciudad y miembros de la colectividad chilena en Salta.

La independencia de Chile

El 18 de septiembre de 1810 se formó la Primera Junta Nacional de Gobierno, órgano colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago de Chile con el fin de emprender la organización nacional y tomar medidas para la defensa del país frente a los acontecimientos que sucedían en Europa. Este fue el primer paso hacia la ruptura del yugo entre Chile y la Corona Española.

Este hecho político permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública y dio inicio al período independentista. El acta definitiva de la independencia se firmó el 12 de febrero de 1818.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés