Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se conmemoró en Salta el Día Mundial de la Hemofilia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 18/04/2018 11:24

La Fundación de la Hemofilia en Salta realizó actividades invitando a la comunidad a tomar conciencia que millones de personas, especialmente mujeres y niñas, padecen este trastorno de coagulación. Participó el ministro de Salud, Roque Mascarello.

Se conmemoró en Salta el Día Mundial de la Hemofilia

Día de la Hemofilia.

El monumento al general Martín Miguel de Güemes se iluminó de rojo, en conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia. El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, participó de la jornada de concientización acerca de la hemofilia, actividad organizada por la Fundación de la Hemofilia de Salta.

En la apertura el funcionario provincial destacó el compromiso de la cartera sanitaria y del Estado en cubrir este tipo de patologías de baja incidencia y alto costo, además resaltó el trabajo que realiza la Fundación para la detección de la enfermedad tanto en capital como en el interior de la Provincia, lo cual garantiza la calidad de vida de los pacientes.

Mascarello indicó que en Salta hay 67 pacientes diagnosticados, y más de 300 con otros problemas de coagulación de sangre, mucho de los cuales residen en el interior. Destacó “que el Gobierno de la Provincia lleva adelante una política de inclusión, abarcando a todos los pacientes y garantizando desde la atención pública la cobertura”.

Por su parte, María Sol Cruz, presidenta de la Fundación señaló que fue un día de festejo y para concientizar a la población acerca de la hemofilia.  También sostuvo que el objetivo es lograr el tratamiento para todas las personas con hemofilia y otras enfermedades de coagulación, para lo cual se deben redoblar los esfuerzos difundiendo el tema en todos los ámbitos.

El slogan de este año “Compartir conocimiento nos fortalece” apunta a mejorar la atención de los pacientes mediante la instrucción y el empoderamiento de las personas con trastornos de la coagulación a fin de llevar vidas más sanas, largas y productivas.

Esto solo se logra compartiendo datos e información, y creando conciencia a escala mundial por medio del intercambio de información, de actividades educativas y de capacitación.

Sobre la hemofilia
Hematomas extensos, sangrado espontáneo o hemorragias internas son algunos síntomas de hemofilia, una patología que afecta a unos 4.500 argentinos.

En la provincia, desde septiembre de 2016, tras la firma de un convenio con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, la Fundación Hemofilia Salta lleva adelante sus actividades en Adolfo Güemes 640, instalaciones del Centro de Rehabilitación Física.

La Hemofilia es una enfermedad hereditaria y poco frecuente, con tratamiento de por vida. Se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella. Se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.

Los síntomas incluyen varios hematomas grandes o profundos, inflamación y dolor de las articulaciones, sangrado inexplicable y sangre en la orina o las heces.

Hoy en día, el tratamiento de la hemofilia es muy efectivo. Se inyecta el factor de coagulación faltante al torrente sanguíneo utilizando una aguja. El sangrado se detiene cuando una cantidad suficiente de factor de coagulación llega al sitio que está sangrando. Los sangrados deben tratarse rápidamente.

La Federación Mundial de Hemofilia empezó a conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia en 1989. Se eligió el 17 de abril como fecha oficial en honor a su fundador, Frank Schnabel, quien nació ese día.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés