Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se constituyó el Consejo Provincial de los Mayores

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 19/07/2018 10:10

Lo integra un órgano ejecutivo, conformado por autoridades nacionales, provinciales y municipales. Participará en reuniones plenarias y brindará asesoramiento al Gobierno provincial para la formulación de políticas públicas destinadas a la tercera edad.

Se constituyó el Consejo Provincial de los Mayores

Se constituyó el Consejo Provincial de los Mayores

A través de la reunión plenaria realizada con integrantes del Gobierno provincial, representantes de los gobiernos municipales y referentes de instituciones sociales, quedó constituido el Consejo Provincial de los Mayores. El encuentro se desarrolló en el salón La Chufwen Wet, y durante el mismo quedó conformada también la Comisión Ejecutiva de la entidad.

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, señaló que "tenemos que ir más allá de la conformación del Consejo, para lograr que el mismo acompañe, sugiera y proponga políticas públicas para el adulto mayor. Quiero que realmente sea un órgano de consulta y que trabajemos en conjunto".

El Consejo es un órgano colegiado de carácter consultivo no vinculante, en donde se consensúan políticas destinadas a la tercera edad, con la participación de los mismos. La entidad cuenta con vinculación funcional con la subsecretaría de la Tercera Edad, y tiene por funciones asesorar en planes, programas o propuestas que se formulen en relación a la temática de los adultos mayores, además de difundir en el seno de la comunidad los problemas que presenten, transmitiendo aquellos aspectos que reflejen experiencias exitosas e innovadoras para incrementar la calidad de vida de los adultos mayores.

Integración

El Consejo Provincial de los Mayores está integrado por un representante de las organizaciones de Adultos Mayores de cada municipio, y dos por las ciudades de Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera y Metán. Además conforman el cuerpo colegiado un referente por el ministerio de Salud, otro por el de Educación, uno por cada cámara legislativa provincial, uno por el IPS, PAMI, ANSES, y dos representantes de las Iglesias que participan con Organizaciones Comunitarias Sociales en el campo de los adultos mayores. 

Además fueron invitados a participar representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); del Programa Federal (PROFE), del Programa de Atención Médica Integral (PAMI). También fueron convocados dos integrantes de consejos de Ancianos de los Pueblos Originarios Indígenas, un referente por el Plan Solidario de los Mayores, otro por la Universidad Abierta de la Tercera Edad, uno por el Centro de Atención de Pensiones (CAP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El Consejo Provincial quedó conformado por el subsecretario de la Tercera Edad, Ricardo Teyssier,  como presidente; como vicepresidente Victoria Daffau -representante de Vaqueros- mientras que Silvia Dhormann Nallar y Nilda Ríos son las  secretarias y subsecretaria de Actas. Mientras que Laura Cartuccia, directora de Anses Salta, será la secretaria de Prensa.

En tanto que los vocales son Oscar Sarmiento -representante de Rosario de la Frontera; Nicolás Civila -director de PAMI Salta; el intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Gallardo; Juan Carlos Robles, Susana Mamani -por el municipio de San Lorenzo; las intendentas de Cerrillos, Yolanda Vega, y María Angelina Canchi, de Isla de Cañas. Finalmente integran la comisión Elena Mendoza, Alicia Dalale -por El Bordo- y Julia Vega.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés