Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se construirán en Salta dos Casas Educativo-Terapéuticas para la prevención, atención e inclusión social de las personas con adicciones

Gobernación Noticias de Salta 29/09/2014 14:15

Serán construidas en Orán y San Lorenzo y serán espacios de restitución de derechos básicos vulnerados. El Gobernador aseguró que la problemática de la drogas debe ser abordada como una cuestión de Estado. Junto a las nuevas casas, Salta tendrá 8 centros de atención para la inclusión social de personas con adicciones.

Se construirán en Salta dos Casas Educativo-Terapéuticas para la prevención, atención e inclusión social de las personas con adicciones

El acuerdo se firmó en Casa de Gobierno

El Gobierno de Salta firmó este mediodía  convenios para la construcción de dos Casas Educativo- Terapéuticas (CET), una en Orán y otra en San Lorenzo. El acto estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey  quien en la oportunidad aseguró que la problemática de las drogas debe abordarse como una cuestión de Estado.
 
Las Casas Educativas Terapéuticas (CET) son espacios de restitución de los derechos básicos vulnerables que nacen como una propuesta para mitigar el consumo problemático de las adicciones. Junto a los Centros Preventivos Locales de las Adicciones están enmarcados en el Programa Nacional Recuperar Inclusión para la prevención, atención e inclusión social de las personas con adicciones. Estas dos nuevas casas se suman a 5 los Centros de Atención de Adicciones que ya existen en toda la provincia. También se contará con un nuevo dispositivo, a partir de un convenio firmado entre la Provincia y el Arzobispado de Salta para que la casa de Potrero de Linares se convierta en un espacio al servicio de los jóvenes con problemas de consumo y adicciones.
 
“Tomamos la decisión de visibilizar y de abordar la problemática de las drogas como una cuestión de Estado, porque es uno de los problemas más serios que hoy sufre nuestra comunidad”, aseguró Urtubey, quien celebró en este sentido el importante trabajo  de la SEDRONAR  a nivel nacional, al cual “desde todas las áreas nos sumamos para ser más eficientes”.
 
“En esta tarea requerimos de la mayor eficiencia, no sólo de las distintas áreas de gobierno a través de políticas preventivas, de inclusión y de seguridad, sino de todos.  Porque no se trata de lo que como Estado podamos hacer sino de los que todos podamos hacer. Este es un problema de todos  y así lo tenemos que encarar”, agregó Urtubey.
 
“Hay que involucrarse en la lucha, no tratar el tema de las drogas como un tabú sino visibilizar el problema, para de esta forma vivir en una Salta que nos integre a todos y en un país en donde todos tengamos oportunidades”, concluyó el mandatario.
 
La firma se realizó en el marco de la designación de Martín Carlos Teruel como titular de la Secretaría para el Abordaje Integral de las Adicciones, acto en el que participó el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Juan Carlos Molina.
 
Durante su discurso, Molina destacó la creación de estas dos nuevas casas terapéuticas en Salta coincidiendo con la política gubernamental de tratar a quien sufre de adicciones como un sujeto de derecho. “Trabajamos en una mirada distinta hacia el otro, porque todos tenemos derechos a construir una vida, a crecer y a progresar”.
 
También resaltó el importante trabajo del Gobierno de Salta en materia de lucha contra las drogas y el narcotráfico. En este sentido se refirió a la adhesión de la provincia a la ley de desfederalización con lo cual “pasa a hacerse cargo, a involucrarse de una forma más directa en esta problemática” y a los Tribunales de Drogas TTD,  que permiten a los adictos involucrados en causas por delitos leves, acceder a tratamientos especializados. “Éstos tienen como objetivo que la persona que sufre de adicciones tenga la posibilidad de salir adelante no sólo cumpliendo una pena en la cárcel”.
 
Finalmente el funcionario celebró la designación del nuevo secretario para el Abordaje Integral de las Adicciones que tiene que ver con la política de abordar la lucha contra las adicciones desde los Derechos Humanos, “porque afecta a la salud social de una comunidad, desarmándola, afectando a la escuela, a los amigos, a la sociedad”, expresó.
 
Convenios
En primer lugar se firmó un convenio específico de obra entre la Provincia, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico y el municipio de San Lorenzo mediante el cual se acuerda la asistencia financiera del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la construcción de una Casa Educativa Terapeútica en esa localidad por un monto total de $21.263.254. Firmaron Urtubey, el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, y el intendente Federico Parra.
 
Luego se firmó una carta de intención entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Sedronar, la Provincia de Salta y el Municipio de Orán mediante la cual las partes se comprometen a colaborar y financiar, en función de las disponibilidades presupuestarias existentes, para la construcción y desarrollo de una Casa Educativa Terapéutica en esa ciudad. Firmaron el gobernador, Molina y el intendente Marcelo Lara Gross. 
 
Centro de Lucha contra las adicciones en Salta
En toda la provincia son 5 los Centros de Atención de Adicciones, en Capital Puente y Cepris, en Tartagal Puente Norte, en Orán Tinkus, en Cafayate Valle.
 
Próximamente se sumará un nuevo centro, a partir de un convenio firmado entre la Provincia y el Arzobispado de Salta, por el que se donó 130 hectáreas, para que la casa de Potrero de Linares sea recuperada para convertirse en un espacio inclusivo al servicio de los jóvenes con problemas de consumo y adicciones en los que se promueve la inclusión social a través del trabajo comunitario. Se trata del proyecto Fazenda la Esperanza, que es una asociación que trabaja con voluntarios y profesionales, acompañando en todo el proceso a los jóvenes en rehabilitación.
 
En el acto también estuvieron  el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, el ministro de Trabajo, Eduardo Costello; el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués;  funcionarios provinciales, intendentes municipales y público en general.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés