Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se creará un Órgano de Revisión en materia de salud mental y adicciones

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias Breves 19/02/2015 06:58

Convocados por la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, representantes de diversas áreas oficiales y organizaciones civiles mantienen reuniones periódicas con la finalidad de elaborar el anteproyecto de ley para la creación del Órgano de Revisión Local en materia de salud mental y adicciones.

Desde mediados del año pasado se han efectuado ocho mesas de trabajo intersectorial, con la participación de representantes de los ministerios de Salud Pública, Derechos Humanos y Justicia, Asesoría General de Incapaces y Defensoría General, dependientes del Ministerio Público. Participan también el Colegio Médico, la Asociación de Psiquiatría, el Colegio de Psicólogos, la Asociación “Coca Gallardo” y la Asociación de Familiares de Usuarios. En el presente año continúan las reuniones, estando convocada la próxima para el viernes 27 de febrero.
 
La Secretaría de Salud Mental, como autoridad de aplicación de la Ley N° 26.657 en el orden provincial, ha tomado la iniciativa de convocar a los diferentes sectores que estarán representados en el Órgano de Revisión Local. Este instituto está contemplado en la mencionada ley nacional de Salud Mental para protección de los derechos humanos de los usuarios de servicios públicos y privados.
 
El capítulo X de la ley N° 26.657 establece la creación del Órgano de Revisión con carácter interdisciplinario e integrado por representantes de las áreas de Salud, Derechos Humanos, Ministerio Público, asociaciones de usuarios y familiares, profesionales y otros trabajadores de la salud, y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
 
Entre otras funciones, el Órgano podrá requerir información a instituciones públicas y privadas para evaluar las condiciones en que se realizan los tratamientos, supervisar de oficio o por denuncia las condiciones de internación por razones de salud mental, evaluar la procedencia y duración de las internaciones involuntarias, controlar el cumplimiento de la ley en las derivaciones para tratamiento fuera del ámbito comunitario de las personas, informar a la Autoridad de Aplicación sobre las evaluaciones efectuadas y proponer las modificaciones pertinentes, requerir intervención judicial ante situaciones irregulares, controlar el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental en lo atinente al resguardo de los derechos humanos, etc.
 
La conformación del nuevo instituto, de conformidad a la normativa vigente, responde al nuevo enfoque y abordaje de la problemática de la salud mental y las adicciones. En ese marco, en el mes de octubre pasado se realizó en esta ciudad una Jornada Interdisciplinaria e Intersectorial de Salud Mental, orientada a aportar distintas miradas sobre la creación, organización y funcionamiento del Órgano de Revisión Local.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés