Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se crearon dos nuevas áreas protegidas en la provincia de Salta

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 01/11/2013 09:05

En el 13° aniversario de creación del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, SiPAP, se establecieron dos nuevas reservas en Salta. Una reserva privada en diversas fincas pertenecientes a la Inversora Juramento, en el departamento Anta y la primera Reserva Natural Municipal que ingresa al SiPAP, perteneciente a San Lorenzo.

Se crearon dos nuevas áreas protegidas en la provincia de Salta

Reserva de Anta.

El secretario de Ambiente, Gustavo Paul, firmó los acuerdos para crear dos nuevas reservas naturales que se incorporarán inmediatamente al Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la Provincia de Salta. Por un lado, la firma se realizó con Francisco Muller Neto, de Inversora Juramento S.A. Posteriormente, Héctor Federico Parra Ruiz de los Llanos, intendente de San Lorenzo, firmó el documento correspondiente a la primera reserva natural municipal que se incorporará al SiPAP y que pertenece al municipio. Las dos reservas se enmarcarán en la Ley 7107 de Áreas Protegidas y su decreto reglamentario 2019/10.

“Con la creación de estas áreas nos estamos asegurando 20 años de conservación en la zonas de San Lorenzo y Anta. Los técnicos de la Secretaría de Ambiente han trabajo mucho para analizar estas zonas, determinando su nivel de conservación y la decisión de hacerlo tiene que ver con que estamos conservando para el futuro. Si bien, particularmente en el caso de Anta hablamos de lotes que están separados, los especialistas han observado que hay una importante cantidad de flora y fauna silvestre en estos lugares y que la regeneración del bosque, lo convierte en un lugar apto para la conservación. Esto la convierte en una zona propicia para conservar los recursos de todos lo salteños: nuestra naturaleza”, observó Gustavo Paul.

Además, especialistas están investigando el ambiente chaqueño en la zona, observando la flora y fauna silvestre que se encuentra en el lugar: yuchán, quebracho blanco, colorado, gato montés, quirquincho, entre otras especies.

La Reserva Natural Municipal de San Lorenzo está ubicada en el denominado “Polígono A” del departamento capital, en el municipio de San Lorenzo. Mientras que la reserva privada que se creará en el departamento Anta corresponde a las fincas denominadas Pozo Escondido, Suri Blanco, Las Llanas, Ibón, La Paz y Yuchancito, de la Inversora Juramento S.A.

Tanto el municipio como la Inversora Juramento se harán cargo de realizar un Plan Integral de Manejo y Desarrollo, de manera participativa para cada área protegida con el asesoramiento de técnicos de los Programas de Áreas Protegidas y Guardaparques, de la Secretaría de Ambiente.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés