Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se cumplió la visita programada a la Obra de la Casa de Güemes

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta 23/01/2015 15:00

Se realizó la visita a la obra de la Casa Güemes programada en el marco de la auditoría anual de la empresa Grand Thornton, en su carácter de auditora externa, al programa de Turismo Sustentable de la Provincia. La misma forma parte del proceso de ejecución del Programa, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Acompañó a consultores de la Firma Grant Thornton un equipo técnico compuesto por arquitectos y autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo. También participó Franco Liberatore, titular de AL Ingeniería, empresa a cargo de las tareas de reconstrucción y restauración de la Casa, bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

 

En esta oportunidad, la arquitecta Elena Martínez, a cargo de la Dirección de Preservación del Patrimonio Arquitectónico de Salta, quien realiza la tarea de supervisión de la obra, detalló que se lleva a cabo la reconstrucción del segundo patio con mampostería de ladrillo y adobe.

 

Se realizó también un acopio de ladrillos de adobe, madera, como así también materiales necesarios para poder realizar el reacondicionamiento utilizando materiales de la época, combinándolos con técnicas de construcción modernas que aseguren la preservación del inmueble.

 

En tanto, en el sector del primer patio, se procederá a liberar el techado. Se restauran desde el ingreso, todos los sectores que dan al primer patio. Para tal obra se realizó una serie de cateos, se llevó a cabo el apuntalamiento y se comenzó a retirar parte de la cubierta de techos.

 

El Director de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, manifestó que la visita se realizó satisfactoriamente y se profundizó el proyecto de la obra, las técnicas y procedimientos que se utilizan, a requerimiento de los auditores.

 

Cabe destacar que la casa de Güemes se enmarca en el programa de Turismo Sustentable de la Provincia y se ejecuta a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. La finalidad del proyecto incluye la realización de un centro de interpretación sobre la vida de Güemes y la integración con el Circuito Güemesiano, que abarca sitios urbanos y rurales, para reflejar la trayectoria política y militar del héroe gaucho.

 

El inmueble, ubicado en calle España 730 de la ciudad Capital, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1971 y adquirido por la Provincia en 2010. En el lugar funcionó durante la época colonial la Tesorería Real y fue residencia de los padres del General  Güemes y del propio héroe gaucho entre 1789 y 1805.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés