Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se desarrolla en Salta la segunda Misión de Eficiencia Energética

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Integración 05/12/2018 09:50

La Provincia intercambia experiencias sobre eficiencia energética con Antofagasta. Funcionarios y empresarios exponen sobre el uso racional de los recursos energéticos en los sectores público y privado.

Se desarrolla en Salta la segunda Misión de Eficiencia Energética

Exposición.

El  modelo de negocios que se instrumenta en Chile a través de una asociación de empresas, fue uno de los temas del intercambio Salta-Antofagasta realizado esta mañana en el marco de la segunda Misión de Eficiencia Energética, que reúne en esta ciudad a funcionarios y empresarios del área del vecino país y particularmente del Gobierno Regional de la Segunda Región trasandina.

Fernando Araya, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética de Chile (ANESCO), describió la conformación y funcionamiento de la entidad, compuesta por 36 empresas privadas, de diferentes funciones, pero relacionadas directamente con el tema energético, en un marco del uso eficiente.

El uso racional de los recursos energéticos  que impulsa ANESCO constituye actualmente en Chile una política energética a largo plazo, independientemente del gobierno de turno, sostuvo Araya, agregando que la promoción de  la eficiencia energética, a través del desarrollo sostenible del país es la meta, de la cual se encuentran cada vez más cerca.

Sentenció que las grandes empresas de energía  y las vinculadas con ella, son las que pueden lograr estos cambios en el consumo.

ANESCO cuenta entre sus actores empresas de gas, ingeniería, ascensores, centros de formación técnica, entre otras especialidades y la idea actualmente consiste en proteger el proyecto y  tener continuidad en el tiempo.

Sector Público

Por su parte, Hernán Sepúlveda, de la División de Energías Sustentables del Ministerio de Energía de Chile, trazó una amplia exposición sobre la gestión de la energía en el sector público.

Tomando como punto de transferencia de experiencias, el funcionario describió la Plataforma de Gestor Energético en el sector público chileno, que apunta al buen uso de la energía en los edificios públicos y apoyando todas las medidas de eficiencia energética.

El objetivo a largo plazo es el Plan de Política Energética 2050, basado en eficiencia y educación, sumándose a ello la intención de promulgar una Ley de Eficiencia Energética, de carácter obligatoria en el sector público. Mientras tanto, Chile ya cuenta con la Certificación de Edificio Sustentable, con los beneficios que ello representa.

Uso de la leña

La utilización de leña como elemento para producir energía, especialmente en el Sur de Chile, fue otro tema abordado por Hernán Sepúlveda.

Describió las acciones que se desarrollan desde el Ministerio de Energía a fin de ordenar estas actividades.

El uso de la madera como combustible va de la mano con los sistemas de construcción de viviendas que permitan, naturalmente, una atmósfera que permita disminuir la utilización de leña como combustible.

Asimismo, la normalización del cuadro de situación apunta a la regularización de relaciones laborales, que se encuentran fuera de la legalidad.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés