Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se desarrolló una actualización sobre enfermedad por virus zika y sus complicaciones

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 28/07/2016 14:35

Con la participación de más de 200 profesionales de la salud se llevó a cabo en el Hospital Público Materno Infantil una jornada destinada a actualizar conocimientos sobre la enfermedad producida por el virus de Zika, su transmisión por vía sexual y su repercusión obstétrica y perinatal.

Se desarrolló una  actualización sobre enfermedad por virus zika y sus complicaciones

La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud Pública.

 

La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social y la Dirección General de Coordinación de Epidemiología y contó con la exposición de referentes nacionales y provinciales, quienes abordaron los orígenes de la enfermedad, producida por un flavivirus que transmite el mosquito Aedes Aegypti; las vías de transmisión vectorial, transfusional, vertical y sexual; la repercusión en el embarazo y el recién nacido, diagnóstico de laboratorio, recomendaciones preconcepcionales, manejo de la enfermedad en el embarazo, controles del recién nacido, síndrome congénito y secuelas, estado de las investigaciones científicas, vigilancia epidemiológica, seguimiento neonatal, diagnóstico prenatal, etc.

También se presentó la propuesta provincial de circular normativa para la vigilancia de arbovirosis y la incorporación de la enfermedad producida por el virus de Zika al plan de contingencia en el ámbito perinatal.

Expusieron en la jornada, la referente del área Perinatal de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Ingrid Di Marco; la coordinadora del programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Silvia Oizerovich; y la referente del Laboratorio de Arbovirus del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, Victoria Luppo.

Del ámbito provincial, expusieron el jefe del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología, Francisco García Campos; el responsable de la Unidad de Neonatología del Hospital Público Materno Infantil, Mario Del Barco; Raúl Rodas, del Equipo de Diagnóstico Prenatal de la Unidad de Obstetricia; y Adriana Falco, infectóloga de la Unidad Gestión de Epidemiología y Control de Infecciones.

El virus de Zika fue identificado por primera vez en macacos a mediados del siglo XX en África, cuando se efectuaba un monitoreo de fiebre amarilla; posteriormente se identificó en humanos. Entre los años sesenta y ochenta se detectaron infecciones humanas en África y Asia y el primer gran brote se registró en Micronesia en la primera década del presente siglo.

En 2015, las autoridades sanitarias de Brasil notificaron una asociación entre la infección causada por el virus de Zika y el trastorno autoinmunitario conocido como síndrome de Guillain Barré, y posteriormente su asociación con casos de microcefalia. Actualmente, prosiguen las investigaciones científicas sobre la relación del virus con otros trastornos neurológicos y el desarrollo de una vacuna.


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés