Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se estima que el hospital de zona sur se inaugurará en setiembre

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 11/06/2013 09:30

En conferencia de prensa los ministros de Economía, Trabajo y Salud expusieron los temas analizados en la reunión de gabinete. Allí se destacaron las obras que se están licitando y poniendo en marcha en distintos puntos de la Provincia, con una importante inversión del Gobierno.

Se estima que el hospital de zona sur se inaugurará en setiembre

Conferencia de prensa.

Luego de la reunión del  gabinete provincial, se realizó una conferencia de prensa para exponer los temas analizados en el encuentro, la que estuvo a cargo de los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos Carlos Parodi, de Trabajo, Eduardo Costello  y de Salud, Enrique Heredia.

El ministro Parodi informó sobre las obras previstas para el departamento de Orán. Dijo que ya fueron licitadas y publicadas las obras de construcción de la comisaría para la zona norte de esa ciudad, la ampliación del cementerio y la morgue, el nuevo acceso por calle Nogues, la pavimentación urbana en diversas calles, la playa de transferencia de cargas y la ampliación del hospital San Vicente de Paul,  lo que implican para el Estado provincial una inversión cercana a los 32 millones de pesos.

Confirmó que se está licitando esta semana la segunda etapa de la guardia del hospital de Orán  y el reemplazo del techo, la construcción del centro integrador sanitario y la ampliación y refacción de centros de salud, lo que suma aproximadamente 10 millones de pesos; más el  adoquinado que asciende a 5 millones de pesos, con la colocación de farolas en distintos lugares de esa ciudad del norte provincial.

Parodi expresó, además, que se llamó a licitación esta semana para la ejecución de obras de infraestructura en barrio Las Tunas en Cerrillos y  de pavimento en La Merced. Dijo también  que se realizará la refacción de escuelas en Las Vertientes, municipio Santa Victoria Este, y el tendido de redes de gas en barrio La Paz y Santa Rita Sur de la ciudad de Salta.

También el ministro mencionó la ejecución de la segunda etapa de la red de gas en El Carril y la construcción de un albergue en Volcán Higueras, departamento Iruya. Confirmó que se construirán 50 viviendas en Joaquín V. González, 90 en Hipólito Yrigoyen y la puesta en valor de la Iglesia San Francisco, además de la semipeatonalización de esa cuadra, lo que asciende a casi 60 millones de pesos.

Construcción de hospitales

El ministro de Salud Pública, Enrique Heredia dijo que la ampliación del hospital de Orán, teniendo en cuenta la edificación del sector materno infantil, representará prácticamente contar con un nuevo hospital, lo cual es  “un viejo anhelo del sector salud”.

Dijo que “poner en valor la atención neonatológica, es sin dudas una obra de mejora importante de infraestructura para el hospital cabecera de la zona. Agregó, que allí además, se desarrollará del centro de atención e internación para personas con problemas de adicciones”.

En relación al hospital que se construye en zona sur de la ciudad de Salta, manifestó que según marchan las obras, la fecha tentativa de inauguración es la primera semana de setiembre. El ministro destacó que la Provincia construye seis nuevos hospitales en distintos departamentos con inversiones que van entre 4 y 70 millones de pesos.

Dijo que el 24 de junio se abrirán vía internet las inscripciones para cubrir cargos en el nuevo hospital de Salta. Se estima que serán 300 empleados en una etapa inicial, entre profesionales y no profesionales.  Destacó que se trata de una selección abierta para cubrir los cargos que contribuirá a cubrir demanda de internación.

En cuanto al tema de la mortalidad infantil, Heredia ratificó los datos que se obtienen de cotejar certificados de nacimiento y defunción ocurridos entre 1 de enero y 31 de diciembre de 2012. “La mortalidad, según la Dirección de Estadísticas, se ubica en 12,5 por mil”, dijo el ministro; agregando que de 26.331 nacidos durante 2012, son 331 los niños fallecidos.

Trabajo infantil

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello resaltó que el 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y que el año pasado la Provincia de Salta celebró un protocolo de articulación conjunta, para abordar desde cada una de las áreas de Gobierno las competencias que a cada uno le compete para eliminar el trabajo infantil.

En este marco, hoy al mediodía se hará entrega simbólica de individuales con mensajes de concientización sobre el trabajo infantil. Los mismos serán entregados en bares céntricos donde suelen concurrir niños a vender productos. También el día 12, la comisión de erradicación del trabajo infantil desarrollará en el salón Abaco una jornada de trabajo donde se expondrán testimonios y experiencia de personas que trabajaron desde niños.

Finalmente, mencionó que el jueves 13, por la mañana el Programa Porvenir realizará trabajos relacionados a la temática.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés