Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Se estrena esta semana la ópera argentina “El Matrero”

Gobierno de Salta

El viernes 21 de octubre, a las 21.30, en el Teatro Provincial, la Orquesta Sinfónica estrenará en Salta “El Matrero”, una ópera argentina con música de Felipe Boero, libreto de Yamandú Rodríguez y escenografía de Carlos Palacios.

Participarán el Ballet Folklórico de la Provincia y el Estudio Coral Arsis junto a los destacados solistas de la escena nacional Mauro Espósito, Alicia Cecotti y Gabriel Centeno. La realización de “El Matrero” en Salta se concreta como parte de una iniciativa nacional coproducida artística y económicamente por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y las de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán.

De este modo, la ópera se presenta en cada una de estas provincias. En Salta, la dirección musical estará a cargo de Fernando Álvarez, mientras que Enrique Roel tuvo a su cargo la dirección de las funciones que se realizaron en Tucumán el 15 y 16 de octubre, con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. El valor de las entradas es el mismo que el de todos los conciertos regulares: $16 y $20 Platea, $30 Palco y $10 Pullman y Superpullman.

Las mismas están en venta en boletería del Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70.

Sobre “El Matrero”

La creación de Felipe Boero significó, a fines de la década del ´20, uno de los primeros intentos de escritura de ópera de tema nacional - sobre el libreto de Roríguez-, en castellano y con una estética musical basada en motivos y danzas tradicionales argentinas. El éxito obtenido a lo largo de los años, con más de 50 reposiciones solamente en el Teatro Colón de Buenos Aires, habla del reconocimiento a este esfuerzo pionero en el camino iniciado antes que Boero por el brasileño Carlos Gómez en su ópera “El Guaraní”, aplaudida por Verdi y el público italiano a fines del Siglo XIX.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés