Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se financiarán obras de refacción para la recategorización de mataderos municipales

Gobernación Noticias de Salta 02/12/2010 15:00

Mediante la firma de un convenio, el Gobierno provincial destinará fondos para obras de refacción de mataderos municipales, lo que permitirá recategorizar como micro regionales a cuatro establecimientos de faena del interior provincial.

Se financiarán obras de refacción para la recategorización de mataderos municipales

El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif.

Mediante la firma de un convenio, el Gobierno provincial destinará fondos para obras de refacción de mataderos municipales, lo que permitirá recategorizar como micro regionales a cuatro establecimientos de faena del interior provincial.
 
El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; quien estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse; y los intendentes Dante Torres de La Viña, Fausto Valdiviezo de El Bordo, Roberto Vázquez, de San Carlos, y Juan Ángel Pérez, de La Merced.
 
El ministro Loutaif explicó que “se firmó un documento para el financiamiento de un programa de mejoramiento de los mataderos municipales para convertirlos en micro regionales de acuerdo a la recientemente sancionada modificación de la Ley de Carnes”.
 
Antes de la modificación de la ley un matadero municipal no podía trasladar carnes a municipios vecinos del mismo u otro departamento. Con la sanción, el matadero será micro regional, aumentará su status sanitario y se permitirá la circulación de los productos cárnicos con los controles necesarios. 
 
“El trabajo está orientado a que el status sanitario sea similar a un matadero provincial pero con un ámbito de circulación de la carne en la micro región”, dijo Loutaif, al tiempo que agregó que “este es un tema que lo venimos trabajando desde hace tiempo pero el disparador fue la sanción del proyecto de Ley presentando por el senador provincial Luis D’Andrea”.
 
Loutaif mencionó un ejemplo: “Si alguien faena en El Bordo, que ahora posee un matadero municipal, está prohibido que la carne sea llevada a Campo Santo o a Güemes. A raíz de esto, el registro de Operadores del Ministerio debe decomisar esa carne,  pero si el matadero se convierte en micro regional esa situación se revierte y se puede proveer productos cárnicos a las localidades mencionadas”.
 
Los fondos destinados para las obras ascienden a 1.700.000 pesos y en el caso de la localidad de San Carlos se destinarán 200.000 pesos para la construcción de un matadero para faena de ganado menor. Las obras, en las cuatro localidades, estarán finalizadas en 150 días aproximadamente.  
 
Subsidio al matarife
El funcionario provincial explicó que las políticas están dirigidas a que los pequeños productores no faenen en lugares no permitidos. Con respecto a esto, Loutaif manifestó que subsidiará el flete al matarife para que los costos de este servicio no se trasladen al pequeño productor.
 
Por su parte, los intendentes destacaron la realización de estas obras para que los pequeños productores cuenten con establecimientos con condiciones sanitarias óptimas; la gente tendrá la tranquilidad de que la carne contará con todos los controles sanitarios exigidos por ley.
 
Por último, el secretario de Asuntos Agrarios, Paz Posse, informó además que dentro de las medidas adoptadas para aumentar el status sanitario se encuentra en proceso de licitación la compra de 10 cámaras frigoríficas que van a ser instaladas en mataderos municipales de la provincia.
 
Del encuentro también participaron el senador provincial, Luis D`Andrea; el director de Ganadería, Enrique Clement; y el responsable del Registro de Operadores de la Carne, Marcelo Serralta.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés