Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se garantizó la contención alimentaria destinada a merenderos, comedores y a comunidades originarias

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 19/08/2019 09:30

Ante la emergencia que atraviesa el país en esta materia, en reunión de gabinete ministerial de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, se analizaron acciones en este sentido, junto a otras medidas que se ejecutarán en los próximos meses.

Se garantizó la contención alimentaria destinada a merenderos, comedores y a comunidades originarias

Se garantizó la contención alimentaria destinada a merenderos, comedores y a comunidades originarias

En reunión de gabinete ministerial de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, se analizaron diferentes medidas para garantizar la contención alimentaria que provee el Gobierno, ante la difícil situación que atraviesa el país en materia económica, y que repercute directamente en la alimentación de las familias salteñas. 

En este sentido, se determinó programar y avanzar en los proceso administrativos que permitan brindar esta cobertura, para adquirir las provisiones que se destinan a merenderos autogestionados, los organizados a través de movimientos sociales, comedores que dependen del estado, así como los programas focalizados destinados para comunidades originarias, entre otros.

Respecto a los programas móviles de cocina y alimentación saludable "Salta Come en Familia" que se desarrollan junto a la Academia Gourmet, se determinó continuar con los 5 destinos establecidos con anterioridad. Según el programa previsto, hasta el día 27 de agosto se desarrollará la capacitación en la unidad móvil instalada en un colectivo, que se encuentra en el municipio de Aguas Blancas, para luego continuar la instrucción en Hipólito Yrigoyen.

Cobertura en capital e interior

En tanto que la segunda unidad móvil, de mayor tamaño y instalada en el trailer de un camión tendrá como próximo destino el municipio de Pichanal, restando 4 municipios mas en el marco del Programa  Alimendar.

Mientras que las capacitaciones destinadas principalmente a la capital salteña, que se realizan mediante el programa "Comer rico, sano y fácil", que se desarrollaron ya en 12 comedores infantiles de la Ciudad de Salta, previendo completar las 27 instituciones que funcionan en Capital.

En este marco, también se avanzará en el abastecimiento de los CREEC (Centros de Recursos para la Emergencia Climática) de elementos de contención ante la proximidad de la época estival, para distribuir estratégicamente elementos de primera necesidad y alimentos, que permitan brindar asistencia ante diversas contingencias. 

Módulos y prevención de riesgos

Por otra parte, está previsto avanzar con la entrega de kit de materiales de construcción. Se terminó la entrega de 55 soluciones habitacionales para familias de las comunidades de Ballivián y se continuará con entregas en Mosconi y Salvador Mazza y Embarcación.

En cuánto al área de Protección Civil está previsto realizar la presentación de mapas de riesgo de distintos puntos de los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán, referente a inundaciones, riesgo sísmico, deslizamientos en zonas urbanas entre otras contingencias.

La reunión estuvo encabezada por la ministra Edith Cruz, y participaron los secretarios Gabriela Zenteno y Néstor Ruiz de los Llanos, de Desarrollo Social y de Protección Civil respectivamente, junto a la coordinadora del Sistema Administrativo Financiero, Mercedes Uldry, el coordinador general del ministerio Pablo Sánchez, los subsecretarios de Fortalecimiento Institucional, Nancy Montero; de la Tercera Edad, Ricardo Teyssier; de Políticas Alimentarias, Lorena Sowa; de Regularización Territorial y Registro de Comunidades, Ariel Sánchez; de Defensa Civil, Daniel Barroso; y de Articulación de Programas Mercedes Junco.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés